En la UdG cesaron a un coordinador por acoso, pero también culparon a las víctimas

Horacio Hernández Casillas fue cesado de su rol académico como coordinador de la carrera de Antropología en la Universidad de Guadalajara (UdG), luego ser acusado de acoso y hostigamiento por alumnas y al menos una profesora.  Su separación del cargo se da luego de una resolución de la Comisión de Responsabilidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

En teoría esto suena a un proceso normal y justo, pero también se ha revelado [en una rueda de prensa] una cultura de revictimización dentro de la institución ya que un funcionario realizó declaraciones insensibles que más bien daban responsabilidades a las víctimas por no haber denunciado antes.

Francisco Javier Peña Razo, abogado general de la UdeG, hablaba ante los medios sobre el proceso legal cuando en un extraño giro decidió salirse del tema para decir el sonado argumento de porque no declararon antes, ademas de indicar “otro interés” de las víctimas. Ambas ideas bastante sonadas en los tiempos del #MeToo por parte de sus detractores.

El rector Miguel Ángel Navarro anunció que se promocionará un protocolo para denunciar acoso y hostigamiento en todos los planteles de la UdeG. Leemos en Excélsior más sobre el tema:

Además del protocolo para violencia de género que presenta la Casa de Estudios también se informó la destitución de dos profesores del Politécnico que “tenían mucha antigüedad”, pero estas agresiones “no se tolerarán”, enfatizó el rector.

El rector insistió en que se presenten denuncias si se presumen como víctimas, “se trate de algún maestro, rector de centro universitario o titular de dependencias administrativas (el victimario) porque habrá cero tolerancia al comportamiento incorrecto”, afirmó el rector de la Universidad de Guadalajara.

Al parecer la actitud empática del rector no permeó en el abogado general.

 

_____

_____

Previo

Historias mundialistas: la selección de todos lados, la familia de porteros y los amigos peruanos.

Siguiente

El Mecanismo nos pone a pensar como sería una serie sobre <i>La Estafa Maestra</i>

2 comentarios

  1. […] a un mar de abusos por las violencias machistas, México es una situación particular debido a la revictimización y el sexismo […]

  2. […] de Guadalajara fue separado de su cargo debido a acusaciones de acoso, historia en la que hubo revictimización por parte de autoridades universitarias y una deliberación un poco extensa. Ahora la nota se da en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *