Disco inédito de John Coltrane sale a la luz tras medio siglo de haberse grabado

El cuarteto del saxofonista, considerado “la mejor banda de jazz de la posguerra”, grabó en 1963 una sesión de estudio que ha sido descubierta recientemente

John Coltrane sigue más vivo que nunca. La elegancia y  la belleza de la música tocada por el cuarteto clásico del saxofonista suenan como la primera vez en Untitled Original 11383 y Untitled Original 11386, dos composiciones inéditas que han sido descubiertas recientemente.

Ambas canciones están incluidas en Both Directions at Once: The Lost Album, el disco perdido de Coltrane que, 55 años después de su grabación, verá la luz el 29 de junio.  El hecho de que haya sido descubierta esta sesión, grabada por el músico el 6 de marzo de 1963 al frente de su formación de entonces, “la mejor banda de jazz de la posguerra”, según la historiadora Val Wilmer, es una revelación que los aficionados más salvajes del jazz jamás imaginaron.

El saxofonista, que falleció prematuramente a los 40 años,  es considerado una leyenda del género. Aunque el mercado discográfico actualmente explote el rescate de grabaciones inéditas dotándolas de una importancia inmerecida, no es el caso de este álbum que fue grabado en la cúspide de la carrera de uno de los músicos más importantes de la historia. 

Según los involucrado en este proyecto, el material resucitado corresponde a un día entero en el estudio del ingeniero de sonido Rudy Van Gelder en Englewood, Nueva Jersey. El cual era un lugar mítico del jazz donde se registraron decenas de hitos en los años cincuenta y sesenta. Ahí, el cuarteto —que completaban McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al bajo, y Elvin Jones a la batería— grabó varias tomas de las dos composiciones inéditas que Coltrane no alcanzó a titular.

El álbum contiiene también variaciones de canciones del repertorio del saxofonista: Slow Blues, una pieza de los años cincuenta, One Up, One Down, hasta ahora solo disponible en directo, y una Impressions interpretada sin piano. y dos versiones: Nature Boy y Vilia, tomada esta última de la opereta La viuda alegre, de Franz Léhar.

En total, han sobrevivido 14 cortes de esas siete canciones, que se presentarán en dos formatos: álbum sencillo sin tomas alternativas y edición de lujo en dos discos (también habrá versión en vinilo). Sin lugar a duda, el disco  que saldrá bajo el sello Verve, será uno de los lanzamientos más importantes del año.

Previo

Artistas mexicanos conquistarán al público ruso previo al Mundial de Fútbol

Siguiente

Los rayos del Sol mejoran la memoria y el aprendizaje

Sin comentarios

Deja un comentario