Del bioarte a las esculturas tecnológicas, la exposición ‘Circuito Alameda’

'Circuito Alameda' pone en diálogo el espacio y la arquitectura del antiguo Convento de San Diego (1594) con la tradición e historia de la Alameda Central, rememorando momentos, trayectos, senderos y paisajes que recuerdan la importancia del lugar y el entorno.

Circuito Alameda es una exposición personal del artista multimedia brasileño Gilbertto Prado, en colaboración con el Grupo Poéticas Digitais de la Universidad de São Paulo. Está integrada por 16 piezas que abarcan diversos periodos de creación y que forman parte de la historia de las artes y la tecnología en el continente. Permanecerá abierta al público hasta el 5 de agosto en el Laboratorio Arte Alameda.

Bajo la curaduría de Jorge La Ferla, investigador, curador y programador de Media Art, la muestra propone una serie de obras nuevas, site-specific, así como un panorama antológico de creaciones recientes de Prado y su grupo, que van del bioarte al arte sonoro, de objetos y esculturas tecnológicas, a piezas que combinan medios analógicos con nuevas tecnologías.

Incluye serigrafías, espacios virtuales multiusuario, telepresencia, instalaciones interactivas, proyecciones, plantas y objetos, así como áreas de documentación, diseñadas para que el visitante pueda tener acceso a procesos de trabajo, líneas de tiempo, archivos abiertos y distintas fases de creación y producción de las piezas.

Circuito Alameda pone en diálogo el espacio y la arquitectura del antiguo Convento de San Diego (1594) con la tradición e historia de la Alameda Central, rememorando momentos, trayectos, senderos y paisajes que recuerdan la importancia del lugar y el entorno. Un encuentro de pasado y presente en el que frutos y plantas diversas adquieren un significado simbólico, donde naturaleza y tecnología confluyen. 

A través de instalaciones sonoras y objetuales, piezas autogenerativas e interactivas, el visitante podrá tener una experiencia única y personal, su recorrido por la muestra determinará un circuito propio, el cual será registrado y cartografiado por medio de sensores, a fin de generar un testimonio de su trayecto por la exposición.

Gilbertto Prado estudió ingeniería y artes plásticas. Su investigación sobre Experiencias artísticas con las redes telemáticas – La línea imaginaria es parte de su tesis de doctorado en la Universidad de París. Sus obras han participado en numerosas exposiciones.

En el año 2000 presentó Desertesejo, como parte del Programa de Nuevos Medios del Itaú Cultural. Desde 2001 es profesor del Departamento de Artes Plásticas de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, donde investiga e imparte clases alrededor del tema arte, ciencia y nuevas tecnologías.

Desde 2002 coordina el Grupo Poéticas Digitales, con el que desarrolla diversos proyectos, varios de los cuales son presentados en Circuito Alameda. Actualmente es profesor de la Universidad de Morumbi, en São Paulo.

_____

_____

Con información del INBA.

Previo

Lo volvieron a hacer: EPN y el club de tobi fueron una constante a lo largo del sexenio

Siguiente

Inteligencia vegetal: Un debate que apenas inicia

Sin comentarios

Deja un comentario