Promueven acción de inconstitucionalidad contra la #LeyChayote

Luego de un desplegado sincronizado de medios de comunicación con un nuevo vídeo acerca de supuestas acusaciones a Ricardo Anaya, Movimiento Ciudadano presentó una acción de inconstitucionalidad contra la denominada Ley Chayote por considerar que que viola la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, en materia político-electoral.

Explicador: El debate por el gasto en publicidad oficial

A continuación, un explicador:

¿Qué se impugna? La modificación reciente a la Ley General de Comunicación Social, cuyos cambios son conocidos mediáticamente como la llamada #LeyChayote y que más bien legaliza lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al congreso que reglamentara, que era la falta de transparencia y la discrecionalidad en el multimillonario gasto en publicidad oficial.

¿Quienes promovieron la acción de inconstitucionalidad? Movimiento Ciudadano, representado por Jorge Álvarez Máynez (diputado federal) junto a Agustín Rejón (Secretario Nacional de Asuntos Jurídicos), Roberto Mancilla (Presidente Nacional de la Comisión de Transparencia de Movimiento Ciudadano) y Julieta Macías Rábago (Secretaria Técnico del Consejo Ciudadano Nacional).


El contexto

A varias organizaciones de la sociedad civil, como Artículo 19, les fue dada la razón por la SCJN y urgieron al Congreso de la Unión para que se reglamentara el artículo 134 de la Constitución. Trasciende que desde el 2014 no se había reglamentado.

_____

_____

Movimiento Ciudadano argumenta que se desacató lo que la SCJN ordenó al Congreso de la Unión porque no se garantizaron los derechos humanos en congruencia a lo que la Corte exigía al Congreso, ya que se legalizó algo que vulnera la libertad de expresión: el gasto discrecional del gobierno en publicidad oficial para medios de comunicación.

Otro argumento que se dio en rueda de prensa es que esto también merma la equidad en la campaña electoral ya que esta falta de discrecionalidad genera intereses que derivarían en un despliegue sincronizado de medios como fue el caso de ayer con el vídeo con supuestas acusaciones contra Ricardo Anaya.

Es así, comentó Álvarez Máynez, se vulnera la posibilidad de tener una democracia en forma.

**

Más detalles del comunicado oficial:

  • La dirigencia de Movimiento Ciudadano refirió que impugnan también el proceso legislativo al encontrar sustanciales fallas en el procedimiento y no se tomaron en cuenta todas las iniciativas presentadas en relación a este tema. Del mismo modo, Movimiento Ciudadano se suma a las demandas de organizaciones de la sociedad civil en contra de esta ley, pues vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información.
  • Álvarez Máynez abundó: “Cuando los gobiernos tienen este margen de discrecionalidad para gastar tanto dinero y de manera tan impune, pueden generar cosas como las que sucedieron ayer. Un video editado y manipulado donde no se da a conocer una sola prueba o hecho que vincule a un candidato presidencial a un ilícito sea difundido de la manera en la que se hizo”.

 

 

Previo

Toño Esquinca es suspendido por declarar contra AMLO al aire, él dice que irá a tratarse el alcoholismo

Siguiente

Artistas mexicanos conquistarán al público ruso previo al Mundial de Fútbol

Sin comentarios

Deja un comentario