Estudiante de la UNAM lleva diez días desaparecida, familiares denuncian poco apoyo de autoridades

Mariela Vanessa Díaz Valverde tiene 21 años, es alumna de segundo semestre en Colegio de Letras Hispánicas de la UNAM y está desaparecida desde el 27 de abril de este año.

Esto es lo que pasó: Vanessa salió de su casa en la delegación Iztapalapa el 27 de abril a las 7 de la mañana, dirigiéndose a clases en al Facultad de Filosofía y Letras. Luego de eso, ni familiares o amigos han tenido comunicación o contacto alguno con ella. Su paradero es un misterio.

Leemos en Plumas Atómicas: 

Su familia reportó la desaparición el sábado 28 de abril, con el número de expediente AYO/1514/2018 en la carpeta de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) CI-E-DGAVD/CAPE/UI-2 S/D/01302/04-2018. Desde que reportaron desaparecida a Vanessa, ni las autoridades ni la UNAM han respondido a su solicitud de investigar el caso o de proveerles un abogado (como es su derecho, de acuerdo a la legislación universitaria), respectivamente.

Plumas Atómicas también reporta que el Ministerio Público comentó a la hermana de Vanessa que “era una buena señal” que el celular de ella todavía diera tono, en un ánimo de poco ayuda para los familiares de la estudiante desaparecida.

_____

_____

Trasciende también que estudiantes de Filosofía y Letras protestaron en la UNAM ya que a más de diez días de la desaparición, la institución ha proporcionado poco apoyo con elementos de investigación o algún abogado para el tema. Leemos en Animal Político, vía Reforma:

“Es inadmisible que le Facultad de Filosofía no esté brindándoles herramientas para una investigación por su desaparición. Exigimos que de manera inmediata las autoridades de nuestra Facultad sean quienes se pronuncien y actúen para dar con el paradero de nuestra compañera”, expresaron estudiantes, de acuerdo con Reforma. 

 

 

Previo

Sobre La Rosa de Guadalupe y la telebasura en 2018: Lo mismo, en modo cínico

Siguiente

Rigoberto López Pérez, el poeta magnicida

Sin comentarios

Deja un comentario