Univision es un lío: Editores reportan el desastre interno desde uno de sus blogs

Si eres un fanático de las puertas corredizas en los medios de comunicación, este tema será tu mero mole. Resulta que Univision, el gigante latino con sede en Miami, es un lío. O como dice el extenso reporte de Gizmodo Media Group, Univision is a fucking mess

Mejor dicho, Univision como corporativo está sufriendo debido a que en sus inversionistas se encuentra una firma de capital de inversión que está cansada de sus ganancias y harta porque el conglomerado mediático no pudo lograr una Oferta Pública Inicial en marzo de este año.

Lo irónico de todo esto es que Gizmodo Media Group es una empresa propiedad de Univision. Es decir, los redactores y editores del reporte (excelentemente fundamentado y con multiples fuentes) son empleados de Univision reportando acerca del lío que está sucediendo.

Para reducir costos, el canal Fusion (recientemente adoptado por Televisa y lanzado en Izzi) ha sido diezmado, y se ha despedido a una serie de ejecutivos cercanos al estratega colombiano Isaac Lee. Sí, el mismo Isaac Lee que el año pasado fue nombrado jefe de contenidos en Televisa. El mismo que se reporta, ha salido de la empresa de San Ángel por problemas con uno de los hombres fuertes de Emilio Azcárraga (Bernardo Gómez).

¿Por qué es importante? Es una historia relevante en muchos sentidos:

  • Nos habla sobre el fracaso de Televisa para captar al público milénico, ya que la programación que por contrato entrega a Univision ha fallado en captar audiencia, siendo así que las múltiples narcoseries de Telemundo (propiedad de NBC) le están comiendo el mandado.
  • Es decir: tanto en Estados Unidos, como México, la audiencia más atractiva para los anunciantes no quiere telenovelas.
  • Hay enojo dentro de Univision por el ascenso meteórico de las huestes de Isaac Lee. Por ejemplo, Daniel Eilemberg y Adrian Saravia, cofundadores de Animal Político y alíados veteranos de Lee, fueron removidos de sus cargos en la gerencia de Fusion Media Group.
  • El reporte de Gizmodo también indica que Fusion Media Group ahora no es más que una estampa, ya que las funciones directivas han sido asumidas por el jefe digital de Univision, quien [se reporta] no tiene la experiencia necesaria para tomar un conjunto de marcas con audiencia que roza en las decenas de millones.
  • El CEO de Gizmodo Media Group fue removido para ahorar costos.
  • Los empleados de Univision en general tiene  incertidumbre, ya que sólo saben que después de junio vendrán recortes pero no se conoce en qué áreas.
  • Como pilón, es delicioso que un grupo de editores publiquen su inconformidad en uno de los medios del corporativo.

Puedes leer la historia completa en Kinja/Gizmodo y un asbtract en español en Merca2.0

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