Suspenden el Nobel de Literatura, el escándalo frena a la Academia sueca

La actual crisis de confianza ha llevado a los miembros activos de la Academia sueca a la necesidad dedicar tiempo para recuperar la confianza del público. Por esto, el premio será entregado hasta el 2019, año en que habrá dos ganadores.

La Academia sueca ha cedido a la crisis. Por primera vez  —desde 1949— el Nobel de Literatura no será entregado. Esto se debe al escándalo generado por acusaciones de abuso y acoso sexual, la filtración de irregularidades en la institución, así como la dimisión de cinco miembros.

La institución fundada  en 1786 ha anunciado este viernes que pospondrá la decisión y la entrega del Nobel hasta el año que viene. Es decir, el próximo año 2019 serán entregados dos galardones. Así lo explicó Louise Hedberg, la directora administrativa de la Academia, vía telefónica al diario internacional El País.

Esta declaración se suma al comunicado que los miembros de la institución han emitido, en donde expresan que “se ha llegado a esta decisión porque la Academia está actualmente mermada y afronta una pérdida de confianza del público”. De esta manera se hace evidente que la Academia Sueca atraviesa el peor momento en su historia.

La reputación de la Academia sueca comenzó a empañarse cuando el pasado noviembre 18 mujeres acusaron públicamente al dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson.. Los graves testimonios de las víctimas publicados en el diario Dagens Nyheter, en los que se señalaba que el artista francés había acosado a esposas, hijas y trabajadoras de la Academia, cimbraron los cimientos de la institución. Esto ya había sido señalado por una de las víctimas, que escribió una carta a la institución contando su caso hace 20 años pero que fue ignorada.

Todo esto destapó otro escándalo, el mismo Arnault recibía financiamiento para sus proyectos artísticos y para mantener su centro cultural de la propia Academia. Una auditoría reveló que la académica Katarina Frostenson, esposa de Arnault, es socia de la compañía que recibía esas contribuciones económicas; algo que la Academia ha asegurado que desconocía.

Con la dimisión de cinco de sus miembros, entre ellos Fronstenson y Sara Danius, que ocupaba el puesto de secretaria permanente y quien encargó el informe, el quorum es insuficiente. Por lo cual es imposible continuar con los trabajos de la Academia, entre los cuales está decidir el nombre del ganador del Nobel. El caso ha obligado incluso al rey Carlos Gustavo de Suecia, quien es garante de la entidad, a actuar por primera vez desde la fundación de la institución, por lo cual el monarca anunció las reformas en los estatutos de la institución.

“La Academia está trabajando seriamente y para ello ha pedido el análisis de una serie de consultores legales”, explica la directora Hedberg, que apunta también que los miembros de la institución van a seguir trabajando en las deliberaciones del Nobel y que este es el único premio que será pospuesto. La institución sueca otorga además del prestigioso galardón internacional un buen número de premios y becas de todo tipo.

La actual crisis de confianza ha llevado a los miembros activos de la Academia sueca a la necesidad dedicar tiempo para recuperar la confianza del público. Así lo ha apuntado  Anders Olsson, el secretario permanente interino de la Academia, quien ha añadido que la decisión se toma por respeto a los galardonados, presentes, pasados, futuros, a la sociedad en general y a la Fundación Nobel.

_____

_____

 

Los años en que el Nobel no se ha entregado

El Nobel de Literatura solo ha quedado desierto en 1935 y no se ha dado en 1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943 debido a las dos guerras mundiales. Además, se ha pospuesto en otras siete ocasiones en busca de un “candidato adecuado”, pero en estos casos (1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949) siempre ha terminado por darse, la mayoría de ellos al año siguiente.

Con información de El País.

Previo

Teatro con dos heridas femeninas: la desaparición forzada del hijo y los migrantes de Guatemala a México

Siguiente

La Final Regia Femenil rompió un récord mundial (y también ganó Tigres)

1 comentario

  1. […] Nobel serán anunciados sin el de Literatura, aplazado hasta el próximo año (2019) a raíz de un escándalo de abusos sexuales relacionado con la Academia […]

Deja un comentario