Sumérgete en la experiencia ‘Björk Digital’, realidad virtual, música y poesía

Las obras exploran los límites entre la música, el arte y la tecnología al tiempo que mezclan lenguajes artísticos usuales en el cine, el “performance”, el teatro, la danza y la poesía.

Con videos de 360 grados “Björk Digital. Música y Realidad Virtual” hace uso de los alcances de las nuevas tecnologías para generar una experiencia inmersiva de realidad virtual totalmente fuera de lo ordinario. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 27 de julio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de laCiudad de México.

Está integrada por seis piezas audiovisuales producidas por la cantante  islandesa Björk en colaboración con renombrados artistas visuales como Andrew Thomas Huang, Kaoru Sugano y Jesse Kanda. Las obras exploran los límites entre la música, el arte y la tecnología al tiempo que mezclan lenguajes artísticos usuales en el cine, el “performance”, el teatro, la danza y la poesía.

“La muestra es ejemplo de las nuevas posibilidades de las expresiones artísticas”, dijo Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes, en conferencia de prensa. También señaló que la exhibición tiene como objetivo  fomentar debates y exploraciones creativas en el campo de las artes.

“Uno de los objetivos de Björk cuando decidió hacer la muestra, no fue solamente desarrollar las piezas junto con los artistas y diseñadores, sino crear esta nueva-vieja manera de consumir un contenido artístico”, explicó Alejandro Franco, productor de la exhibición.

En otra de las salas, la exposición se refuerza con una proyección continua de videos de la obra de la artista nacida en Reikiavik en 1965. Además, los asistentes podrán experimentar una propuesta interdisciplinaria mediante el proyecto “Biophilia”, ante penúltimo disco de Björk, publicado en 2011.

La pieza contiene el disco, un proyecto educativo y una aplicación multimedia, que explora las canciones del álbum y permite conocer el universo digital con las ideas de la islandesa sobre la naturaleza, la ciencia, la música y el universo.

 

Entre las piezas más destacadas de la muestra se encuentran “Black Lake”, “Stonemilker”, “Quicksand”, “Mouth Mantra”, “NotGet” y “Family”. Éstas fueron creadas entre 2014 y 2016 a partir de la música del “Vulnicura” (2015), penúltimo álbum de la cantante, el cual tiene como característica su intimidad.

_____

_____

La muestra se complementa con un ciclo de cine comentado, una serie de conversaciones y mesas redondas sobre el tema.

“Björk Digital”, cumple su segunda vuelta por Cuidad de México, se presentó del 21 de marzo al 7 de mayo en el Museo Cuatro Caminos, tras su paso por recintos de Tokio, Montreal, Reikiavik, Barcelona y Buenos Aires, entre otras.

Previo

Reivindican la negritud, una raíz olvidada en México, a través del arte

Siguiente

A 8 meses del #19S: ¿Qué ha pasado con el Rébsamen?

Sin comentarios

Deja un comentario