Spotyleón: La música como espejo de una sociedad hipócrita

Por Fayez Mubarqui

“La política puede ser reforzada por la música, pero la música tiene una potencia que desafía a la política”

– Nelson Madela

En medio de una coyuntura política en cierto sentido histórica, me quiero trepar en el tren… Estoy algo cansado de una discusión pseudopolítica que se concentra en la personalidad de los candidatos. Creo que un aporte irónicamente más serio es hacer un cálculo político con base en el contexto real de los votantes. Elijo acercarme desde la cultura. El tema central de este escrito es la música que escucha un grupo de personas que habita una región geográfica específica. 

Dos veces al mes, el algoritmo de Spotify analiza cerca de 20,000 millones de interacciones oyente/track, y actualiza una lista que contiene las 100 canciones más escuchadas de casi 1,000 ciudades en todo el mundo. De esta manera tenemos una radiografía cultural, un escaneo cerebral, una fotografía del comportamiento de los usuarios de esta aplicación. Y seguro el occidentalismo clasista que tantos leoneses ostentamos desea encontrar alguna pieza clásica. O quizá el progre que llevamos dentro por ahí espera algún soul. O esa parte de reivindicación negra en cualquiera de nosotros se imagina que aparezca algo de jazz o, aunque sea un blues. Nuestra mexicanidad quisiera encontrar algún son itzmeño o jarocho, algún huapango, tal vez una rolita en lengua indígena. Pues no, nada, nachos, nel, cero. Tenemos mayoritariamente banda, reggeaton y pop.

Aquí quizá estoy pareciendo clasista. Entiendo que la música es un reflejo de la sociedad, está presente la lucha de clases y todo ese choro mareador. Quisiera evitar eso. Cualquier forma de expresión musical, ya sea que se delimite en un género, o no, puede servir para dar un mensaje valioso (o no). Les juro que he escuchado canciones que merecen atención y mi cuerpo ha disfrutado el movimiento de todos los géneros y los singéneros. El punto es que las canciones en esta lista no caen en mi categoría de <<Dignidad>>.

El perfil leonés

León se caracteriza por ser una ciudad conservadora y pretenciosa. Todo mundo (que para nosotrxs abarca un par de ciudades a la redonda) sabe que León es una ciudad de consumidores de -efímeras- modas. Lo cierto es que lo “conservador” suele ser una máscara para tapar las más grandes miserias y sospecho que una de las funciones de algoritmos como los de Spotify es que funcionan como una lupa para encontrarlas (y por supuesto explotarlas con fines comerciales y políticos). 

_____

_____

¿Qué canciones ocupan los primeros cinco lugares? En primer lugar está Bonita Flor de Los Valedores de la Sierra… ¿qué puedo decir? somos unos románticos. En segundo La Queta de La Excelencia que reza: “Es tan bonita como coqueta, pero siempre quiere estar tocando la trompeta, llego a su casa con mucha emoción, para ensayarla y darle su volteón”; bueno, se reconoce la obscena creatividad dado que el tema trata de lecciones musicales pero por lo mismo es paradójico que contenga partes de Bésame Mucho y Amargo Adiós, además de que toda la letra se repite dos veces. Le siguen Vivir de Andrés Obregón (de León) y Cariño Mío con José Julian – les digo que somos unos románticos, tanto que esta canción se repite con un cover de el Mariachi Los Sanchez-. Bueno, no estoy tan seguro de la dirección del romanticismo leonés, ya que la quinta es Canción de Odio de Los Fibos, claro que es un escupitajo de puro rencor hacia una mujer tras una relación fallida.

No puedo dejar afuera al sexto lugar, en realidad no quisiera dejar afuera ninguna de estas 100 joyitas, pero me arriesgo a que me tiren huevos en la calle. Amante Infiel con La Sonora Altepexana dice mucho; resulta que en el 2012 León fue exhibida como la ciudad más infiel por ashleymadison, una red social específicamente creada para concertar aventuras (con la mayoría de perfiles falsos) [Servicio a la comunidad: este sitio fue hackeado en el 2015 y se encuentra disponible una base de datos con los correos de los usuarios, así que si sospechas de infidelidad o temes por tus mentiras puedes echarle un ojo aquí: https://ashley.cynic.al/ ]. 

Marco Antonio Solís es, aunque sea de manera indirecta, el artista más presente en la lista. Aparece interpretando dos canciones de la lista, además de prácticamente todo su tributo (Todos somos MAS).

Según Spotify, “Los valedores de la Sierra” son lo más escuchado en León.

Esto del tributo llama la atención, dado que los covers están exageradamente presentes. Menciono algunos; Deseo, canción original de Drexler, interpretada por Eugenia León; Te Quiero, original de los Hombres G, interpretada con Sin Bandera, no creía que fuera posible pero lograron hacerla aún más depresiva, la secretaría de salud debió de haber mantenido la separación de este dueto para reducir el índice de suicidios y depresión crónica; Cuando me enamoro con Angélica María, canción originalmente compuesta en italiano por Daniele Pace, Mario Panzeri y Roberto Livraghi; Costumbres, original del difunto Juan Gabriel, interpretada por Golden Ganga; La Noche que Chicago se murió con Banda Toro, la verdad está rebueno este banda-cumbión originalmente cantado en inglés por Paper Lace; Sube que Baja y Un Pie Tras Otro pie con El Círculo, OV7, Caló, JNS, porque si con uno solo de estos grupos no basta, se pueden juntar para hacer algo particularmente especial – ¡ja! -.

En séptimo lugar se encuentra una agrupación llamada Never Been to Budapest con el tema Stay, son de León y vale la pena escucharlos. Otros exponentes locales con una propuesta menos elaborada están presentes; Pa’que te Quedes Conmigo de MT con Roy Aguado Marcos Menchaca, famoso por tocar en prepas y universidades por todo el país.

Nada Me Va a Importar, creí que era de desamor pero habla de fumar marihuana y no es el único exponente de una lastimera cultura de adicciones, aparecen también Pesao de Cartel de SantaTachas y Perico de Galatzia… sí, es triste pero cierto. Nunca había escuchado esta canción completa (no perdí mucho mi tiempo, porque afortunadamente quitando los coros dura menos de medio minuto), reconozco que es como inhalar gas hilarante pero no se suponía que llegara a ninguna lista.

Conclusiones

El lenguaje es la casa del ser” citando a Heidegger, la música es una de sus formas más creativas más profundas, más íntimas y más cotidianas. Nos identifica, nos da un sentido de pertenencia a un grupo. Nos da una voz que excede al significado de las palabras. Es inmanente, inmaterial e infinita en posibilidades. Nos permite viajar en el tiempo y vivir lo que ya vivimos, viviremos o que únicamente nos podemos imaginar.

Parece que León es una ciudad que notoriamente prefiere las copias a las versiones originales. También existe una especie de orgullo hacia la producción local, desde mi perspectiva bastante floja, impulsada por una mercadotecnia que favorece estilos de moda más que la calidad. Se vuelve más complicado escuchar propuestas dignas dado que no cuentan con los medios para aparecer en Spotify, grabar videos musicales con mucha producción o incluso tocar en foros de mayor alcance.

Esto lo relaciono con el conservadurismo que logra adaptarse al cambio de épocas. Pienso que la lista muestra que nuestra tendencia es el apego, somos codependientes musicales y no hemos logrado desprendernos de los momentos gloriosos cuando nuestra panza era menos notoria. Pero lo que me parece más grave es la violencia reflejada en la música que escuchamos. León ha mostrado una creciente incidencia en crímenes violentos, correlacionado con un creciente consumo de cristal, cocaína y solventes.

Siguiendo el refrán dime lo que escuchas y te diré quién eres, canciones como Que te Quieran más que Yo, Cuando Valgas la Pena, Mi Amor y mi Agonía, Ebrio de Amor, Vaquerer?, Déjate Amar, U So Fine, o La Vida Caminaba Sola“Tengo ganas de matarla, será que me falta y no puedo abrazarla…” – entre otras arriba mencionadas, versan sobre locura insana, posesión, dolor desgarrador, castigo, tormento, odio, objetivación de la mujer y rencor derivados del amor romántico, irreal, fuertemente irracional e infiel.


En la ciudad de León el índice de incidencia de violencia contra la mujer entre el 2014 y el 2017 ha aumentado 109% según el ‘Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres’ de la ‘Procuraduría General del Estado de Guanajuato’. La misma base de datos exhibe una realidad ya conocida, la mayoría de estos casos son perpetrados por quien se supone que ama a la víctima. Lo espantoso son los números, de 10 casos de violencia 5 son por parte del conyugue o pareja, 1.2 de una expareja, 1.1 de un desconocido(a) y la lista en orden descendente sigue con Madre o Padre, Concubino, Hijo(a), Otro, Padrastro o Madrastra, Vecino, Tío, Hermano y Novio(a). Terriblemente familiar ¿no creen? De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de enero a marzo de 2018, Guanajuato fue el estado que registró más homicidios dolosos de mujeres.

Una cosa más, este breve ejercicio me hizo sangrar los oídos y un severo dolor crónico en el orgullo. Además de que provocó interacción entre mi perfil y muchas creaciones infernales que no merecían existir. Así que no seas ingrato(a), escucha y comparte música con mensaje consciente, es tu deber cívico. Mis más sinceras disculpas si provoqué hemorragias oculares o auditivas. Ninguna de las canciones en esta lista está en lo que escucho en mi cotidianidad… ¡Esta música no me representa!

https://open.spotify.com/user/thesoundsofspotify/playlist/1vctNXMnUPIL4bRIq0QzHj

  • PD1: Propongo la candidatura independiente de Marco Antonio Solís… ¡Échale mi Buki!
  • PD2: León también hace buena música, les recomiendo escuchar Budaya, Simbiotic, Pvlsar, Clan de Venus, Hexagrams, Bastion, Modern Vice, Virgilio, 33, Joy Boy and the Travel Experience, Aly Romero, Ruskin Arms, Los Ojos de la Pastora, Waterfalls y Los Padrinos (Gracias a mi carnal Ayrton por presentarme música tan chida, estás haciendo patria bro). Una buena selección de covers inmaculadamente interpretados los encontrarán yendo a un toquín de Bulbox o Movie Dick. A la mayoría de estos no los encontrarás en Spotify.


Escucha nuestro podcast



Previo

Recuento: Peña le hace frente a Trump pero ya es la tercera vez que pasa [lo mismo]

Siguiente

A tres años del ataque del ejército en el territorio de Santa María Ostula, las víctimas no han recibido justicia

Sin comentarios

Deja un comentario