Se despintan ‘Los girasoles’ de Van Gogh

Un estudio reveló que Van Gogh utilizó un pigmento en su obra 'Los Girasoles' que es sensible a la luz

Un estudio ha revelado que los pigmentos que utilizó Van Gohg en su cuadro ‘Los girasoles’ son sensibles a la luz. Por lo cual, la pintura va perdiendo su color paulatinamente. Esta situación pone en un dilema al Museo Van Gogh en Ámterdam, pues resulta muy complicado exhibir la pintura sin exponerla a un daño irreversible.

El recinto europeo se percató de este problema tras someter la obra a una novedosa técnica de observación basada en rayos X.  El resultado del análisis pone en evidencia que la intensidad de los colores se ha dañado. Los tallos y pétalos están perdiendo su tonalidad amarilla, tornándose café oliva.

El museo declaró esta situación al diario británico The Guardian. Además, los encargados del recinto explicaron que tras esta exploración se sabe que el pintor neerlandés utilizó dos tipos de pigmento amarillo. Uno de ellos más propenso a degradarse con la luz, debido a que contiene sulfuro.

A pesar de que los cambios no son perceptibles a simple vista, el estudio manifiesta que con el tiempo los colores de la mayor parte de la pintura perderán su intensidad, no sólo el de los tallos y los pétalos. El fondo del lienzo también sufre el mismo daño puesto que Van Gogh usó ese pigmento para obtener la tonalidad deseada.

Las partes que poseen menos cantidad de ese pigmento, por ejemplo las partes en color naranja,  tienen menos riesgo de degradarse. Ante este incierto panorama, pues no se sabe cuánto tiempo tomará este proceso, el museo ha tomado medidas para conservar en buen estado las pinturas.

Una de estas acciones es reducir la intensidad de la luz en las salas de exhibición. El Museo Van Gogh es el recinto que posee la mayor colección de obras del pintor neerlandés.

Previo

Explicador: Entendiendo cómo nos afectará la guerra arancelaria entre México y Estados Unidos

Siguiente

Explicador: Rajoy se despide de la presidencia España luego de moción de censura

Sin comentarios

Deja un comentario