Reivindican la negritud, una raíz olvidada en México, a través del arte

Dos muestras que pretenden fortalecer una parte poco conocida de nuestra cultura: la influencia afroamericana.

El Salón de la Plástica Mexicana del INBA inauguró, en el marco del Día Internacional de los Museos, las exposiciones Homenaje a Elizabeth Catlett (1915-2012) y La tercera raíz afroamericana. Estas muestras pretenden fortalecer una parte poco conocida de nuestra cultura: la influencia afroamericana.

La primera muestra es una retrospectiva conformada por 34 piezas, entre esculturas y estampas de la artista afro estadounidense nacionalizada mexicana Elizabeth Catlett. Reunidas gracias al apoyo de la familia Mora Catlett, se cuentan piezas de los acervos del Instituto Politécnico Nacional y el Museo de Arte Moderno.

Esta exhibición representa una denuncia y, a la vez, un acto de justicia a la valoración de la estética de nuestra raíz afroamericana y de lo indígena en nuestro país. Puesto que la artista “enamorada de México, trabajó para representar la cultura de su gente, exaltando la parte indígena para orgullo, valor y reconocimiento”, aseguró su hijo, Juan Mora Catlett, quien estuvo presente durante la inauguración.

Nacida en Washington D.C., nieta de esclavos e hija de educadores, la escultora y grabadora Elizabeth Catlett estudió Diseño, Grabado y Dibujo en la Universidad de Howard. Fue la primera mujer en obtener una maestría en Bellas Artes por la Universidad de Iowa.

Llegó a la Ciudad de México en 1946 gracias a una beca de la Fundación Rosenwald para producir una serie de grabados en el Taller de la Gráfica Popular. Continuó sus estudios de escultura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y se casó con el también artista Fernando Mora.

Posteriormente se integró a la Escuela Mexicana. En 1949 se convirtió —junto a personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y Frida Kahlo— en fundadora del Salón de la Plástica Mexicana. Su vida transcurrió entre México y Estados Unidos, por lo que en 1962 adquirió la nacionalidad mexicana. Falleció en Cuernavaca, Morelos, en 2012.

De manera paralela se inauguró la muestra colectiva La tercera raíz afroamericana, conformada por 40 obras de 28 autores que trabajaron el tema de la negritud ofreciendo una reflexión a través de la revalorización de la estética, destacando que para hacer referencia a los rasgos culturales que conforman nuestra identidad nacional tenemos que adentrarnos no solo en lo indígena o lo español, sino también en la gran influencia de árabes, chinos y africanos, entre muchos otros grupos excluidos de la historia oficial de la conformación del ser mexicano.

La exposición cuenta con pinturas, esculturas, estampas, dibujos, collage y arte objeto de miembros del Salón de Plástica Mexicana, entre los que destacan Alberto Beltrán, Alfonso Ayala, Antonio Ramírez, Arturo García Bustos, Geles Cabrera, Jesús Álvarez Amaya, Mario Orozco Rivera y Tosia Malamud, entre otros.

Homenaje a Elizabeth Catlett (1915-2012) y La tercera raíz afroamericana podrán visitarse del 19 de mayo al 1 de julio, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h y los domingos de 10:00 a 14:00 h en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma. Entrada libre.


Vídeo Recomendado

Previo

Jóvenes divulgadores impulsan la Ciencia en Oaxaca

Siguiente

Sumérgete en la experiencia 'Björk Digital', realidad virtual, música y poesía

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *