Proponen derogar la Ley de Seguridad Interior

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizará una iniciativa que busca derogar la Ley de Seguridad Interior. El objetivo sería un regreso responsable del Ejército a los cuarteles, además de la prohibición expresa del uso de las fuerzas armadas en las calles para funciones de seguridad civil. Leemos en MVS Noticias:

La propuesta presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, establece la prohibición expresa a las Fuerzas Armadas de asumir funciones de seguridad que corresponden a las autoridades civiles.

Indica que se avanzará hacia el retorno “paulatino y responsable” de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

Establece la obligación de los gobiernos Federal y estatales, de construir y consolidar las corporaciones policiacas; y la ya señalada abrogación de la Ley de Seguridad Interior, que presenta problemas de constitucionalidad, de violación a los derechos humanos y por ello, ha sido impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Explica que la militarización de la seguridad pública no es una solución a los problemas del país, y recalca el hecho de que esas tareas deben recaer en las instituciones civiles.

Ordena al Congreso de la Unión a legislar en materia de coordinación y Mando Policial, conforme a las características de cada entidad, atendiendo criterios objetivos y dictámenes técnicos, y de la evaluación de las capacidades financieras y condiciones geográficas y demográficas de cada municipio.


Trasciende también que se buscará crear una Comisión de la Verdad para la Investigación y Documentación  de la Violencia y Violaciones a los Derechos Humanos, enfocada a las acciones del Ejército en labores de seguridad civil desde el 2006.

Una parte importante sobre la iniciativa es su énfasis en la profesionalización de las policías. En Político.mx retoman los siguientes detalles

  • Derecho a salario justo, seguridad  social, atención psicológica y médica. Además de capacitación y adiestramiento constante, justo a la protección de su vida e integridad.
  • La creación de una  carrera profesional, con entrada a condecoraciones y ascensos.
  • Mayor coordinación de policías comunitarias con autoridades municipales.
  • Sería necesaria la rendición de cuentas en reportes sobre el uso de la fuerza.
  • Los ciudadanos podrían ser indemnizados por uso ilícito de la fuerza.
  • Se prohíbe el uso de armas para dispersar manifestaciones

PARA LEER

_____

_____

Más información a detalle en las notas de MVS y Político

Y del #Archivo3V:

Los riesgos y realidades sobre La Ley de Seguridad Interior en México

¿Por qué rechazan las ONG la Ley de Seguridad Interior?

El retroceso que significaría la Ley de Seguridad Interior, explicado por la ONU

 

 

Previo

Lo que hay que entender sobre el caso Nestora Salgado: Declarada inocente y ex presa política

Siguiente

Lo que se sabe sobre la balacera en Guadalajara: Atacaron a ex fiscal de Jalisco

Sin comentarios

Deja un comentario