Presentan Democracia Sin Pobreza para reportar la compra de votos

En redes sociales comenzó a surgir a inicios de esta semana una serie de invitaciones, junto a un mapa , de una iniciativa denominada Democracia Sin Pobreza.  En el mapa, ejecutado de manera interactiva en Google Maps, permite observar una serie de denuncias acerca del sistema clientelar de los partidos políticos en los estados. Es decir: una visualización geográfica del aprovechamiento de la pobreza para influir sobre el voto de los ciudadanos por medio de la repartición de tarjetas electrónicas, dinero en efectivo o la amenaza de remoción del padrón de apoyos sociales.

En el comunicado oficial, se indica que Democracia sin Pobreza es propuesto por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza junto a Alianza Cívica. Dice el documento:

Buscamos mostrar en el contexto electoral de 2018 en México que el uso electoral de programas sociales es INÚTIL pues no ayuda a superar la situación de pobreza de las y los mexicanos, es INMORAL pues se lucra con la pobreza y las necesidades de la gente, es ILEGAL pues así lo dicen las leyes mexicanas, pero queremos que deje de ser IMPUNE.

Así nos proponemos monitorear, vigilar, visibilizar y prevenir el uso electoral de programas sociales para evitar que la pobreza y la desigualdad sean utilizadas como herramientas de control y manipulación política y se desvíe dinero de los programas de superación de la pobreza hacia operativos político-electorales.

Las denuncia se pretende que sean alimentadas no sólo por estos equipos, sino por usuarios en general que las carguen en el formulario de democraciasinpobreza.mx

_____

_____

El lanzamiento mediático de Democracia Sin Pobreza incluyó aparaciones en W Radio y Sin Embargo:

Mientras que en Sin Embargo hay un reporte en gráficas y texto acerca de cómo anda la compra de voto por estado, si bien en algunos como Aguascalientes todavía no hay datos. Citamos:

Aunque en el Estado de México, la entidad con el mayor número de población con carencias, cotiza hasta en cinco mil pesos, mientras que en la Ciudad de México el precio va de 200 a dos mil 500 pesos, sobre todo en Coyoacán, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Dado que la herramienta digital no es estadísticamente representativa, no se publican los estados ni partidos donde más se registra la compra. Que la incidencia de las denuncias recibidas sea en el centro del país lo atribuyen al alcance de difusión del formulario.

Previo

La contundente respuesta de Miss Guerrero a los comentarios discriminatorios en su contra

Siguiente

Plantea Anaya cambio en estrategia de seguridad para recuperar la paz

Sin comentarios

Deja un comentario