Participa en la 39 Muestra Nacional de Teatro

Tendrá como objetivo incitar a construir un espacio plural para el desarrollo de las diversas poéticas que caracterizan al teatro mexicano. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de junio

Ya está abierta la convocatoria para toda la comunidad teatral que desee participar en el proceso de selección de la 39 Muestra Nacional de Teatro (MNT), que se realizará del 1 al 10 de noviembre del año en curso en la Ciudad de México, espacio propicio para promover la interlocución y el diálogo entre los creadores de los estados.

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por conducto de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México convocan a este encuentro que está a punto de cumplir las cuatro décadas de vida.

En este camino, el MNT ha demostrado ser un espacio incluyente de las tendencias más significativas, tradicionales y emergentes de las producciones de teatro mexicanas. De igual manera, se concibe como un punto de encuentro, de intercambio de ideas, conocimientos y experiencias para la comunidad artística en el país.

La Dirección Artística de la 39 MNT estará conformada por Adriana Duch, Mariana Hartasánchez, Ángel Hernández, Luisa Huertas y Ramiro Osorio, quienes tienen como propósitos primordiales dar a conocer el talento y la abundancia de discursos poéticos que existen en el país a través de la participación de creadores nacionales que, por lo general, permanecen al margen de los circuitos habituales de la programación escénica.

Con el objetivo de configurar una muestra amplia, incluyente y representativa de las teatralidades que se desarrollan actualmente en el país, la Dirección Artística ha decidido no restringir el proceso de valoración y selección sobre líneas curatoriales preestablecidas, ni en parámetros temáticos, estilísticos o estéticos previamente definidos.  Se tomarán en cuenta aspectos como calidad integral y solidez en el trabajo práctico; investigación artística; trayectoria que sustente la propuesta; pertinencia en el contexto social, artístico y cultural específico en el que se generan en el ámbito nacional; así como su contribución al desarrollo de lenguajes teatrales —tradicionales o emergentes— y en general, al avance teatral en el país.

Otro de los propósitos de la presente edición es convocar teatralidades relacionadas al tratamiento de espacios emergentes que inauguren procesos de organización autónoma, con la intención de crear y fortalecer estrategias de colaboración, ampliar circuitos de exhibición, renovar modelos operativos y generar plataformas de capacitación para expandir a nivel nacional la profesionalización teatral.

La cuarta edición del Encuentro de Reflexión e Intercambio también tendrá lugar en la MNT, así como una nueva categoría de participación: Acciones artísticas especiales, que promoverá la creación de sistemas de intervención escénica aplicados al espacio urbano a partir de la experimentación, la resignificación de la geografía urbana y la generación de nuevas audiencias.

Además, la MNT incluirá: Actividades formativas, Actividades que involucren a los habitantes de la ciudad anfitriona, el séptimo Encuentro de Programadores y Gestores Nacionales e Internacionales, Muestra Crítica y Actividades especiales.

De esta manera se invita a actores, directores, dramaturgos, grupos, compañías, colectivos y productores mexicanos o extranjeros que acrediten su legal residencia en el país, así como creadores mexicanos radicados en el extranjero, a participar de acuerdo con las tres modalidades: inscripción directa, por referencia de terceros y por invitación directa.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de junio del 2018. Para mayores informes consultar los sitios web: www.inba.gob.mx,www.teatro.inba.gob.mx y www.muestranacionaldeteatro.com.mx.

 Con información de INBA


Vídeo Recomendado

Previo

"Escribo desde el deseo, no sobre el deseo": Alberto Ruy Sánchez

Siguiente

El INE ahora te quiere explicar los términos políticos con rap

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *