Mexicano ganó premio internacional con presentación sobre ética de los ingenieros y el #19s

Abraham Calderón Rodríguez es un alumno de ingeniería civil de la UNAM ha obtenido el primer lugar en el certamen internacional  Student Technical Paper Competition del 2018 Texas Symposium, avalado la American Society of Civil Engineers (ASCE).

¿Por qué es importante? La ASCE fue fundada en 1852 y es la asociación más longeva de ingeniería en Estados Unidos, además de que es un importante publisher de documentos técnicos acerca de ingeniería civil. Su lema es a better world by design.

Calderón Rodríguez superó a estudiantes de cinco universidades mexicanas y once estadounidenses. Su presentación y ensayo tiene una fibra sensible para todos los mexicanos: es acerca del sismo del 19 de septiembre del 2017. El tema del #19s fue tratado desde el punto de la ayuda colectiva que hubo entre los mexicanos, misma que pudo resultar peligrosa si hubiera habido falta de ética profesional entre los ingenieros.

¿Recuerdas el #RevisaMiGrieta? En medio de la desesperación, tanto de ayudar como de ser ayudado, damnificados y especialistas se dieron a la tarea de compartir asesorías en Twitter acerca de la peligrosidad de las grietas. Aunque hubo siempre un disclaimer acerca de la necesidad de tener un especialista certificado en el lugar, la ayuda vía mensajes y respuestas de Twitter pudo ser complicada.

Leemos en El Financiero:

En Twitter, recordó, se creó una cuenta llamada #RevisaMiGrieta. Ahí, los ciudadanos subían sus fotos y recibían comentarios. “En el ánimo de ayudar opinabas ‘esta es muy pequeña, no te preocupes’, o ‘es grave, sal de ahí’, pero sólo veíamos una parte, no la estructura completa. ¿Qué pasaba si era un departamento que no había sufrido mayor daño, ubicado en el octavo piso, pero las viviendas de abajo estaban completamente afectadas?”.

Esta situación se relaciona con un código de ética: tomar decisiones hasta tener la información completa. “Creo que los ingenieros no tomamos la parte humanística y social con la seriedad que deberíamos, y hay que hacer hincapié en que son muy importantes”.

Es así como Calderón Rodríguez abrió un interesante debate sobre los códigos de ética en las ingenierías, aunque suene a cliché que los graduados de humanidades son más adeptos a dichos temas, es importante que desde la formación universitaria la ética sea parte esencial de los profesionales ingenieros.

_____

_____

Trasciende también que es el segundo año en que la Facultad de Ingeniería de la UNAM gana este certamen.

Previo

Rigoberto López Pérez, el poeta magnicida

Siguiente

Heriberto Yépez es censurado una vez más, ahora por la Fundación Rulfo

Sin comentarios

Deja un comentario