Los tesoros artísticos del Vaticano se exhibirán en México

Las colecciones reunidas exhiben grandes obras entre pinturas, grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuario y documentos. La pieza más antigua data del siglo I a.C. y las más recientes del papado de Francisco.

La magna exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco fue presentada este miércoles 23 de mayo como uno de los más amplios compendios artísticos de la historia de la cristiandad. Estará compuesta por  180 piezas provenientes del Vaticano y recintos de México, y será  abierta el 20 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Esta gran muestra reafirma la importancia de los lazos culturales que México ha establecido con el Vaticano. Dará la oportunidad de disfrutar las obras, reunidas por primera vez, de grandes artistas como Rafael, Tiziano Vecellio, Bernini, Paolo Caliari El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros.

Cabe destacar que de las obras de Venusti se exhibe, por primera ocasión fuera del Vaticano, Anunciación. Esta pintura fue realizada alrededor del año 1555, y restaurada exprofeso para su presentación en México.

Las colecciones reunidas exhiben grandes obras entre pinturas, grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuario y documentos. La pieza más antigua data del siglo I a.C. y las más recientes del papado de Francisco.

Se incluyen grandes obras de colecciones mexicanas como Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan Miranda, óleo del siglo XVIII del acervo histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Códice de la Cruz-Badiano, de Martín de la Cruz y Juan Badiano, del siglo XVI, y San Dionisio Papa y confesor, de Miguel Cabrera, retrato novohispano del siglo XVIII, obras fundamentales que forman parte de la colección artística del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los pormenores de esta magna exposición si dieron a conocer en el marco de los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y el Vaticano, estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; José Enrique Ortiz Lanz, representante de la Comisión Museológica y Museográfica; Dagoberto Campos, consejero de la Nunciatura Apostólica; Gabriela López, coordinadora de Patrimonio Histórico y Artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; Antonio Berumen, asesor general de la exposición y Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Debido a la relevancia de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. y gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte, el acceso al Antiguo Colegio de San Ildefonso para visitar esta muestra será gratuito.

La obtención de boletos para el público se podrá realizar a través del registro en la plataforma web: www.desanpedroafrancisco.com, que estará disponible a partir del día 25 de mayo. Con el fin de ofrecer al público la posibilidad de admirar esta magna exposición, los horarios del Antiguo Colegio de San Ildefonso se extenderán de martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.


Vídeo Recomendado

Previo

Donald Glover es más que <i>This is America</i>: Conoce <i>Atlanta</i>

Siguiente

La contundente respuesta de Miss Guerrero a los comentarios discriminatorios en su contra

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *