Lo que hay que entender sobre el caso Nestora Salgado: Declarada inocente y ex presa política

El día de ayer y durante el segundo debate del INE, el candidato priísta José Antonio Meade cuestionó a Andrés López Obrador acerca de la adhesión de Nestora Salgado a Morena y su candidatura.

La líder social, quien se declara como una ‘ex-presa política’ dijo lo siguiente en Twitter:

_____

_____

Los hechos

Un comunicado de la Oficina de Alto Comisionado en Derechos Humanos de la ONU informa lo siguiente respectoal caso Nestora Salgado:

  • Nestora Salgado, en cumplimiento de sus funciones, arrestó a varios adolescentes por supuesta distribución de drogas, así como al representante legal municipal, Sr. Armando Patrón Jiménez, por la presunta manipulación de pruebas en la escena de un doble asesinato. Fue arrestada el 21 de agosto de 2013.
  • Sobre su detención:  Los militares no tenían orden de arresto, ni tampoco habrían procedido a su identificación durante el momento de la detención. Las autoridades tomaron su pasaporte y lo confiscaron, evitando así la inmediata notificación y asistencia consular (es ciudadana estadounidense).
  • En Acapulco, la Sra. Salgado fue llevada a una habitación, dentro de un local que no era una prisión o juzgado. Una vez en la sala, un hombre la desnudó y la registró. Más tarde, fue obligada a firmar varios documentos que no le permitieron leer.
  • “Precisa la fuente que durante su arresto y detención (21 de agosto de 2013) no se le comunicaron las razones de su arresto o detención, ni se le informó de los posibles cargos criminales contra ella.”
  • No recibió asesoramiento jurídico por parte de un abogado y las autoridades de la prisión, sin justificación ni autorización judicial, la clasificaron, de manera arbitraria, como prisionera “muy peligrosa”.
  • El 14 de enero de 2014, un tribunal federal en Nayarit ordenó su detención preventiva por cargos de crimen organizado (una acusación penal federal), basándose en los mismos hechos alegados ante los tribunales estatales. Sostiene la fuente que ninguno de estos tribunales mencionó su arresto o detención preventiva ni explicaron la razón de la medida extrema impuesta sobre la detención de la acusada en una prisión federal.
  • Las autoridades tampoco lograron presentar consideraciones para demostrar la razón por la cual el caso de la Sra. Salgado es un caso excepcional que justifique su privación de libertad.
  • En cuanto a asesoramiento jurídico, afirma la fuente que las autoridades carcelarias no permitieron el encuentro entre la Sra. Salgado y sus abogados hasta el 8 de agosto de 2014; es decir, casi un año después de su detención.
  • El 31 de marzo de 2014, un tribunal federal en Guerrero ordenó su liberación inmediata y fue absuelta de los cargos federales. Debido a que la Sra. Salgado actuó de conformidad con su mandato oficial como Coordinadora de la Policía comunitaria, la misma no cometió ningún crimen y debía ser liberada inmediatamente. Sin embargo, la fuente informa que a pesar de esta orden de liberación explícita y del hecho de que los cargos estatales tienen la misma presunta base fáctica que los cargos federales desestimados, la señora Salgado permanece recluida en el Centro Federal de la Mujer ‘Noroeste’ de Nayarit.
  • Desde el 22 de agosto de 2013, la Sra. Salgado permanece en régimen de aislamiento en una pequeña celda constantemente iluminada. Sólo en raras ocasiones le está permitido abandonar su celda.
  • Trasciende que se le negó tratamiento médico adecuado en prisión, así como se le negó que se le trataran dolencias dentales.
  • “La prisión se niega a brindarle agua limpia, a pesar de haber sido pagada. Las autoridades han incluso negado su paseo semanal fuera de su celda. , lo que sólo ocurre primeramente si el guardia se lo permite”.
  • Las autoridades de la prisiómn también fueron negligentes en permitirle comunicarse de manera telefónica con sus familiares.
  • “Según la fuente, durante un período de tiempo no pudo recibir la visita de ningún familiar, ya que su hija abandonó México debido a recibir amenazas de muerte y a su hermana le fue negado el acceso.”
  • “Informan las autoridades que en la entrevista del 18 de febrero del 2015, la Sra. Salgado informó que era atendida por médicos especialistas y por una masajista, por lo cual sentía mejoría en su salud física y emocional, y que tiene acceso a medicamentos”.
  • Mediados 2014: “El Gobierno informó también que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha abierto tres expedientes a partir de las quejas presentadas”.
  • Mayo y junio 2015: Nestora Salgado comenzó una huelga de hambre.
  • “Los constantes traslados de esta persona a centros de detención en diferentes entidades estatales han hecho muy difícil que goce del derecho a una defensa adecuada sustantiva y técnica”.

La conclusión del grupo de trabajo de ONU Derechos Humanos fue la siguiente:

En consonacia con la opinión emitida, el Grupo de Trabajo pide al Gobierno de México tomar las medidas necesarias para remediar la situación, liberando a la Sra. Salgado y proporcionándole una compensación apropiada. El Grupo de Trabajo refiere la situación al Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes.

Fue liberada hasta marzo del 2016.


Nestora Salgado ¿Secuestradora?

Publica hoy Verificado 2018:

El 31 de marzo de 2014, el magistrado del Primer Tribunal Unitario, con sede en Acapulco, dejó sin efecto la acusación sobre crimen organizado, cuya acusación era el único delito del ámbito federal imputado a Salgado; mientras que las investigaciones por secuestro continuaron su curso.

Finalmente el 18 de marzo de 2016, tras dos años y siete meses en prisión, la candidata de Morena fue liberada gracias a la decisión de tres jueces de Guerrero que determinaron su inocencia ante las acusaciones por los delitos imputados.

Según con Leonel Rivero, abogado de Nestora Salgado, la exlideresa enfrentó siete procesos penales, de los cuales cinco están concluidos: el de delincuencia organizada y cuatro más por secuestro. En todos estos casos fue declarada inocente.


Escucha nuestro podcast



Los dos procesos que siguen abiertos, explicó el abogado, son porque el Ministerio Público interpuso dos recursos de apelación, en 2016, contra su liberación.

Sin embargo, argumenta Leonel Rivero, “ya han pasado prácticamente dos años y no se han podido celebrar ni las audiencias (para concluir los procesos) porque, según las autoridades, ha sido imposible notificar a las víctimas”.

Nestora Salgado: La cobertura en Tercera Vía

Nestora Salgado: En el filo de la libertad y la condena

Previo

No sólo es plástico: También contaminamos de ruido los océanos

Siguiente

Proponen derogar la Ley de Seguridad Interior

Sin comentarios

Deja un comentario