Escenifican ‘Opus Siniestrus’, obra inédita de Leonora Carrington, en los jardines del MAM

El texto dramático, surrealista, de gran complejidad y rico en imágenes poéticas, fue originalmente escrito en inglés, en verso y prosa, y jamás ha sido llevado a escena.

Opus Siniestrus es una intervención escénica basada en un texto dramático inédito de Leonora Carrington. El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con el Museo de Arte Moderno (MAM) y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) presentan esta obra todos los sábados del 5 de mayo al 25 de agosto, cada media hora de las 11:00 a las 13:30, en los jardines del Museo de Arte Moderno (MAM).

Se trata de una versión reducida de la original escrita por la artista de origen británico en 1969. Es dirigida por Emmanuel Márquez e interpretada por estudiantes de la ENAT. Este montaje ocurre en el marco de la muestra retrospectiva Leonora CarringtonCuentos mágicos, que se exhibe en el MAM hasta el 23 de septiembre.

La escenificación de la obra permitirá que el público pueda ser parte de un recorrido en el cual apreciará breves escenas teatrales a través de cuatro instalaciones escénicas. El texto dramático, surrealista, de gran complejidad y rico en imágenes poéticas, fue originalmente escrito en inglés, en verso y prosa, y jamás ha sido llevado a escena.

La narrativa situará al público en medio de algún bosque, en un lugar indefinido, en donde la octogenaria Mina Mina denuncia la desaparición de las mujeres. La voz de este personaje es también la voz de la autora, quien, por medio de esta historia visionaria, abre la puerta a profundas elucubraciones y preocupaciones atemporales tales como la guerra, la enajenación, los desastres ecológicos y el exterminio.

Los matices de la obra nos muestran un colorido mosaico de personajes que, desde el sentido del humor, transitan de la mano del espectador por momentos absurdos y a la vez reveladores. Situaciones espectrales: un doctor y su rata de laboratorio, el “Coco” que habita las pesadillas y un grupo de bestias apocalípticas hablan de pestes que amenazan a la humanidad, además, un médico brujo, un astrólogo y un trío de bebés realizan antiguos rituales para que los hombres recuerden su misión en la tierra. Un avestruz exótico empolla un huevo, que en su interior encierra la posibilidad de un nuevo ciclo. Los personajes de este enigma nos adentran en un universo único.

Las voces lejanas tienen la posibilidad de acercar al espectador, su sentido del humor lo puede sacudir y su agudeza logra encender en los corazones una luz de esperanza. El futuro de la vida (nos dice este texto) es delicado y pende del huevo de un avestruz. Si se logra cuidar, todo volverá a florecer.

La obra retoma réplicas de algunos diseños de vestuario, utilería, títeres y máscaras creadas por la artista en su reconocido espectro surrealista. El texto fue traducido por Alfredo Michel Modenessi, y el elenco está constituido por Nick Angiuly, Carlos Herrera, Amelia Holguín, Andrea Castañeda, Patricia Loranca, María Balam, Roy Valdés, Viridiana Tovar Retana, Brisa Aguayo, Carolina Pimentel y Sofía Gabriel Luna.

Con información del INBA.


Vídeo Recomendado

Previo

La Final Regia Femenil rompió un récord mundial (y también ganó Tigres)

Siguiente

La promiscuidad no es cosa de machos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *