En 2017, el gobierno de la República gastó 366 millones más de lo presupuestado

En la cuenta pública del 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 366 millones 975 mil pesos más de lo presupuesto, lo que significa 6.92% más de lo pactado. Esto es una señal de los débiles mecanismos de contrapesos en el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior, además de una evidente falta de planeación de las entidades del gobierno federal.

En un ejercicio comparativo, en los últimos 5 años, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado 1.6 billones de pesos más de lo presupuestado; es indispensable destacar que al ejercer más de los presupuestado se desconoce en qué partida se gasta por lo que es un ejercicio realizado a discreción.

En los 6 años del gobierno de Calderón, la cifra fue similar, alrededor de mil 643 millones de pesos, sin embargo, al gobierno de Peña Nieto, le resta un año por revelarse en las cuentas públicas (todo 2018), por lo que esa cifra se superará. En el periodo de Vicente Fox, la cifra de gasto adicional fue de mil 212 millones de pesos.

En el ejercicio de 2017, la dependencia que más ejerció gastos adicionales fue la Comisión Nacional de Hidrocarburos con el 313% más de lo presupuestado, provisiones salariales y económicas con el 193.3%, energía con el 157% y la Oficina de la Presidencia de la República con el 100% más de lo presupuestado originalmente, es decir, el doble de lo que fue aprobado por la Cámara de Diputados.  

¿De qué sirve entonces que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto del poder ejecutivo si este gasta a discreción?

_____

_____

En este link Jesús Silva Herzog analiza el texto de Leonardo Nuñez donde se hace un esfuerzo académico por entender por qué se gasta más de lo presupuestado.

 

Previo

La industria tabacalera manipula a los fumadores

Siguiente

Explicador: 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

Sin comentarios

Deja un comentario