¿El cambio está en uno mismo? En México no: 7 de cada 10 nacen pobres y seguirán siéndolo

¿El cambio está en uno mismo? Hoy vemos en la portada de La Jornada el siguiente titular: Siete de cada 10 mexicanos morirán pobres. Y la sentencia en uno de los balazos es todavía más desagarradora:Siete de cada 10 personas que nacen pobres permanecerán en esa condición toda su vida.

Estos datos provienen del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), específicamente de informe El México del 2018. Movilidad social para el bienestar. La conclusión es real y espeluznante, en México la movilidad social es una excepción. Para volver más deprimente el cuadro, en Estados Unidos la propoción es 4 a 10, es decir, es decir sólo el 40% de las personas en pobreza se queda en esa misma condición. En Dinamarca es de 3 a 10.

Citamos de La Jornada:

El de los hogares más pobres disminuyó 20 por ciento entre 1992 y 2016; en el mismo periodo, el de las familias de estratos medios y altos lo hizo en 18 por ciento, en cada caso.

Con el ritmo de crecimiento de la economía de las dos décadas recientes, el ingreso promedio de la población tardará 70 años o más en duplicarse, según el documento.

Durante el evento de presentación del informe, una especialista de la OCDE recomendó una carga fiscal que ayude a a la eliminación del comercio informal para tener mayor recaudación. También, dijo, sería importante un mercado laboral que deje de discriminar a los más vulnerables, junto a un sistema educativo enfocado a igualar las oportunidades de aprendizaje.

¿El cambio está en uno mismo? En México eso no basta. Por desgracia.
Más información en La Jornada
PARA LEER:

Los “pequeños” daños colaterales del neoliberalismo: La pobreza en las infancias de México

_____

_____

 

Previo

Univision es un lío: Editores reportan el desastre interno desde uno de sus blogs

Siguiente

Ya es delito tomar fotos a mujeres sin su consentimiento en la CDMX

2 comentarios

  1. […] y por lo cual esta tiene una relación intrínseca con la pobreza es que las condiciones en México no favorecen la movilidad social. El escenario es más deprimente cuando consideramos que en México los oligarcas han triunfado […]

  2. […] ¿El cambio está en uno mismo? En México no: 7 de cada 10 nacen pobres y seguirán siéndolo […]

Deja un comentario