¿Por qué una supuesta negligencia médica amenaza con parar actividades en hospitales?

Ha surgido un nuevo movimiento llamado #YoSoyMédico17, que con el hashtag intenta emular otras iniciativas surgidas de la sociedad civil que buscan apoyar un grupo específico y tener ruido mediático. El meollo del asunto es que se exige la liberación de un médico, Alberto Pérez, que es acusado de homicidio doloso a un menor debido a complicaciones durante operación por una lesión en el brazo. Es decir, una supuesta negligencia médica-

El movimiento está convocando a un paro nacional, pero para defender al doctor acusado. A pesar de que lo verdaderamente importante es el lamentable fallecimiento de un menor, el movimiento busca un paro para el día d e hoy:

Es así como la discusión se ha volcado de la negligencia médica a los derechos de los doctores, quienes en su comunicado piden ser juzgados por expertos en la materia e incluso exigen una audiencia con Enrique Peña Nieto.

Leemos en Milenio parte de las declaraciones de la comunidad #YoSoyMédico17:

“Lo único que queremos es que no seamos castigados sin habernos juzgado antes con un experto de la materia y que deseamos que los menos afectados sean nuestros pacientes, pero nuestras autoridades nos llevaron a tomar esta decisión”, explicó el movimiento en un comunicado. YoSoyMédico#17 también solicitó una audiencia con el presidente, Enrique Peña Nieto, “para que envíe al Congreso un decreto de ley para despenalizar el acto médico, o en su defecto, modificar el Código Penal Federal en la responsabilidad profesional, que no se tipifique como delito nuestro actuar”.

El menor Edward Luna murió luego de haber ingresado al hospital por una lesión en el brazo, cuyo tratamiento tuvo complicaciones no por la herida sino por lo sucedido luego de tener contacto el médico. Mientras en un principio se hablaba de una reacción a la anestesia, [Daniela Trujillo] la madre de Edward menciona que se broncoaspiró debido a que no estuvo en ayunas a la hora de una operación. La reacción de los médicos, menciona Trujillo, derivó en un edema cerebral. “Él sabía los riesgos y aún así lo operó”, sentenció la progenitora de Edward en relación al médico Alberto Pérez.

En el Universal leemos que la comunidad médica intenta volver el asunto algo grande debido a las consecuencias que esto podría tener en todos los médicos. Es decir, más demandas por negligencia con resultados no favorables para los doctores.

_____

_____

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia, Máximo Gómez –quien viajó desde Guadalajara, Jalisco, para participar en la marcha–, aseguró que esta movilización se replicó en 72 ciudades del país. Durante su intervención en el mitin, denunció que el médico Luis Alberto fue convertido en un ciudadano de excepción al que se le está aplicando la ley de manera coercitiva y buscando venganza. “Lo que se haga con él (con el médico imputado) lo van a hacer con cada uno de nosotros. Están pisoteando sus derechos más básicos de un profesionista, como el de la libertad, y su derecho a un proceso justo; se está torciendo la ley”, dijo y, advirtió que de no resolverse este caso conforme a derecho, entonces también actuarán de la misma manera.

 

 

Previo

Señala PGJCDMX a pareja de Lesvy Osorio como su feminicida

Siguiente

La OMS se manifiesta contra el ataque químico en Siria

Sin comentarios

Deja un comentario