Presentan gran expo de Leonora Carrington, con más de 200 obras desde pintura hasta literatura

En el marco de la celebración del centenario de la pintora Leonora Carrington, inauguran la gran retrospectiva 'Cuentos mágicos'. La cual deja ver la incursión de la artista en la pintura, la escultura, los textiles, el cine, el teatro y la literatura.

El Museo de Arte Moderno presentó la gran retrospectiva  Leonora Carrington. Cuentos mágicos. La cual exhibe 230 piezas, algunas inéditas, entre pintura de caballete, escultura, tapetes, máscaras, fotografías, documentos y literatura. La muestra resalta las múltiples facetas de una una artista visionaria completamente adelantada a su tiempo. Será inaugurada este viernes 20 de abril a las 19 h.

A 25 años de distancia de la última retrospectiva de la artista surrealista montada en México, el museo aloja en dos salas y un gabinete de fotografía la exposición que aborda facetas poco conocidas de Carrington. Entre las cuales destaca su trabajo como escenógrafa, diseñadora y dramaturga, además de sus colaboraciones en el séptimo arte.

La exposición no es una retrospectiva tradicional. Debido a que no está ordenada cronológicamente, pues no va de las primeras a las últimas obras de Carrington, sino que  explora de manera separada las preocupaciones creativas de la artista.

Está dividida en ocho núcleos: La joven artista. París y Nueva York 1937-1942; El exilio en México: amigos y familia; La diosa blanca: mujeres, hechiceras y diosas; El reino animal; Religiones del mundo y mitos antiguos; Imaginación narrativa: literatura, teatro y cine; Política y feminismo; y México, espejo de lo maravilloso.

Dentro de la muestra hay momentos históricos muy importantes en la vida de Carrington que ameritaban, como sus inicios en el surrealismo en Francia, su llegada a México, y su actividad política en el 68 y a inicios de los setenta.

Sin embargo, la obra de la artista puede considerarse como un diálogo, pues su literatura y pintura son inseparables. En el recorrido el espectador se encontrará con vitrinas que exhiben documentos como fotografías, manuscritos originales, libros, catálogos así como cartas que le escribió a Renato Leduc.

Una de las facetas más curiosas que se pueden conocer en la muestra es el teatro y sus breves participaciones en el cine, que casi nadie conoce. Leonora Carrington participó como doble en la película En este pueblo no hay ladrones, y como actriz en Un alma pura. Supervisó todo el diseño creativo de su hijo Gabriel Weisz para La Mansión de la locura.

Además de esto, la muestra también busca poner evidencia que Leonora Carrington estuvo vinculada a la ecología, y que fue una feminista natural, lo que exploró con conceptos y el estudio de las diosas de las culturas matriarcales. En este sentido, la artista estuvo a la vanguardia no sólo en el ámbito creativo sino en el intelectual.

_____

_____

Otra disciplina en la que incursionó Carrington fue en los textiles. En México casi nadie conoce esta faceta, ella trabajó con una familia de tejedores de Chiconcuac, donde hicieron diferentes tapetes. Tampoco se había visto al mural El mundo mágico de los mayas.

En el ámbito teatral escribió la obra Opus Siniestros en 1969, inédita en tono de farsa que será montada por la Compañía Nacional de Teatro, presentándola los sábados del 5 de mayo al 25 de agosto en los jardines del MAM. Para su realización se recuperó el guión, máscaras y diseño de vestuario.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos reúne obras pertenecientes a 64 colecciones distintas: 54 particulares y 10 institucionales, de las cuales 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

Muchas de las piezas son inéditas, mostradas por primera vez en México, entre ellas un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, y bocetos para un mural que se realizaría en el Hospital Siglo XXI.

 

 

Previo

Ready Player One y el fin de la venganza de los nerds

Siguiente

¡Pero si soy una buena persona! ¿Qué está pasando?

Sin comentarios

Deja un comentario