El Premio Ortega y Gasset va para Animal Político y MCCI por #LaEstafaMaestra

Mientras algunos medios llamaron “refrito” a la investigación conocida como La Estafa Maestra, sus autores y editores ha sido reconocidos en los Premios Ortega y Gasset dentro de la categoría de mejor investigación periodística.

La Estafa Maestra fue un esfuerzo de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, junto a Animal Político. Las autoras son Miriam Castillo y Nayeli Roldán, mientras que los coordinadores fueron Daniel Moreno y Salvador Camarena.

Citamos desde el blog de MCCI:

El jurado destacó “la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país”. También resaltó la importancia de la colaboración entre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político, donde medios de comunicación y Organizaciones de la Sociedad trabajan en conjunto por un bien común, mayor transparencia y combate a la corrupción.

Los galardonados recibirán 15,000 euros y una escultura de Chillida. La ceremonia de premiación será el miércoles 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los Premios Ortega y Gasset fueron creados en 1984 por el periódico ibérico El País para destacar los mejores trabajos periodísticos publicados en español en medios de comunicación de todo el mundo.

Sobre Los Premios Ortega y Gasset, esto dice El País, cuya central corporativa es la organizadora:

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por EL PAÍS y que llevan el nombre del pensador y periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el juez Baltasar Garzón, y formado por la directora general de Google España, Fuencisla Clemares; el periodista Jon Sistiaga, la fotógrafa Ouka Leele; la cantautora Rozalén; la escritora Almudena Grandes; Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS; Antonio Caño, director de EL PAÍS; Javier Moreno, director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, y Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de EL PAÍS. Como secretario, sin derecho a voto, ha ejercido Pedro Zuazua, director de comunicación de PRISA Noticias.

 

Previo

Grindr está compartiendo el estatus del VIH de sus usuarios con otras compañías

Siguiente

La escritora y actriz nahua Ateri Miyawatl es premiada en Inglaterra por su libro-arte

Sin comentarios

Deja un comentario