Por prejuicios y racismo, miles de latinos fueron esterilizados en California el siglo pasado

Un reporte del Smithsonian ha revelado que más de 2o mil personas de origen latino fueron esterilizadas en California entre 1919 y 1953.

¿Por qué?

Partiendo del apellido, si este era de origen latino, las personas identificadas (en su mayoría mujeres) eran recomendadas para esterilización en hospitales californianos.  El argumento era controlar la tasa de natalidad en la región, este acto claramente racista, tuvo consecuencias notorias  en el desarrollo de la población hispana.

Leemos en La Jornada: Esto fue parte de políticas de eugenesia basadas en fundamentos racistas y seudocientíficos, reveló un estudio conducido por la historiadora Alexandra Minna Stern.

El argumento racista

Resulta que la justificación para esta atrocidad fueron los prejuicios, ya que en documentos médicos se menciona que los varones serían delincuentes en potencia mientras que las mujeres caen en la categoría de “delincuentes sexuales”. Es así como el estado  de California trató de controlar una explosión demográfica latina desde la natalidad, y con supuestos negativos a partir del origen racial.

El proceso para esterilizar

Resulta que una ley promulgada en 1909 permitía que cualquier persona internada en alguna institución pública podía ser sujeta  a  esterilización por criterios de los médicos, con tan sólo una orden judicial o recomendación de familiares. Citamos de la nota del diario nacional con información de Notimex:

_____

_____

Las políticas de eugenesia fueron formadas por jerarquías arraigadas de raza, clase y género, por lo que los jóvenes no anglosajones eran los que corrían mayor riesgo de ser esterilizados.

El pensamiento eugenésico también se usó para apoyar políticas racistas como las leyes antimestizaje y la Ley de Inmigración de 1924, que se basaba en profundos sentimientos antimexicanos, a quienes se calificaba como de un “nivel racial inferior”. 

También se apunta que con el pensamiento de la eugenesia, “la reproducción de mujeres latinas se presenta repetidamente como una amenaza para la nación. Los inmigrantes latinos en particular se consideran ‘hiperfértiles’. A sus hijos a veces se les llama ‘bebés ancla’ y se les describe como una carga para la nación”.

¿Les recuerda a las declaraciones de cierto inquilino de la Casa Blanca?

 

Previo

Hubo abusos sexuales a menores en el futbol argentino

Siguiente

SCJN: No se podrá negar interrupción del embarazo a víctimas de violación

Sin comentarios

Deja un comentario