Olivia Arévalo: asesinan a otra emblemática defensora de los pueblos

Como en toda Abya Yala (territorio que comprende lo que conocemos como la América Latina) la situación de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana es profundamente indignante. La defensora de los derechos culturales del pueblo Shipibo Konibo, Olivia Arévalo Lomas, fue asesinada en la comunidad intercultural “Victoria Gracia”.

La reconocida lideresa indígena, defensora de los pueblos fue impactada por cinco balazos que le dieron en el pecho y provocaron su muerte. La sabía Olivia Arévalo fue cultora de los conocimientos tradicionales de su pueblo y activa defensora de sus derechos culturales y ambientales.

Fue conocida por cultivar medicina tradicional y por los cantos sagrados de su pueblo (Íkaros), declarados Patrimonio Cultural en junio del 2016 por el Ministerio de Cultura. Los cantos sagrados son un elemento transversal de la cultura etnia shipibo-konibo y son expresión de su relación íntima y armoniosa con la naturaleza.

La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo-Coshikox informaron de este lamentable hecho e hicieron un llamado al Estado peruano para que proteja a los pueblos indígenas que enfrentan amenazas y hostigamientos. A continuación reproducimos un comunicado del Gobierno Shipibo Kinibo sobre los lamentables hechos:


“El Gobierno Shipibo Konibo Xetebo COSHIKOX repudia el cruel asesinato a la Sabia Ancestral Olivia Arévalo Lomas, que se realizó ayer 19 de abril en la puerta de su hogar, con alevosía, ventaja y premeditación y en presencia de familiares (niñas y niños) quienes se encuentran afectados por presenciar lamentables hechos.

El COSHIKOX, en su calidad de organización máxima del pueblo indígena Shipibo – Konibo- Xetebo, insta a las autoridades policiales y judiciales del Estado Peruano, procedan con celeridad frente a un abuso más que se realiza contra las sabias y sabios. El asesinato de esta mujer indígena victima es un atentado contra la integridad y respeto del pueblo shipibo, quien se caracteriza por promover un dialogo intercultural y una visión de desarrollo compartido con el país.

Olivia Arévalo Lomas, seguirá siendo un símbolo vivo de sabiduría, conocimiento ancestral y de fortaleza femenina que contribuye a reafirmar nuestra identidad cultural, así como a establecer una comunicación horizontal de los shipibos konibos xetebos con la ciencia medica y con la sociedad occidental, en su conjunto. Sin embargo, han atentado contra ella y contra todo lo que el pueblo indígena defiende, violentando nuestros derechos humanos y terminando con la vida de una de nuestras mujeres que representaba una fuerte inagotable de nuestra cultura.

_____

_____

El COSHIKOX denuncia estos hechos con mucha preocupación y exige a las autoridades competentes que identifiquen a los involucrados y sean castigados con celeridad. La justicia del país debe tener un rostro indígena y no soslayar este caso sin demostrar intencionalidad por aplicar nuestras normas nacionales e internacionales que protegen a los pueblos indígenas, en especial, a las mujeres shipibo konibo xetebo.

También convocamos a la comunidad internacional a sumarse en solidaridad y acción ante este hecho que enluta nuestro pueblo y que nos llama a unirnos como pueblos indígenas todos, en especial a aquellos con delegación en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, que se encuentra sesionando en estos días.

Agradeciendo todas las muestras de solidaridad que siguen llegando y fortaleciéndonos para continuar por la promoción y defensa de nuestros, que son los de la Madre Tierra.

TSOMA
Ronald Suarez Maynas,
APO COCHIKOX

Con información de Wayka y La Mula

Previo

Lecciones para prevenir y disminuir los accidentes en bicicleta

Siguiente

La Academia Sueca envuelta en escándalos ¿peligra el Nobel de Literatura?

Sin comentarios

Deja un comentario