Nos fallaron: PRI frena la eliminación del fuero en el Senado

El fuero es un privilegio que en la próxima legislatura tendrán priistas como Enrique Ochoa (actual dirigente nacional del PRI) y Pablo Gamboa Miner (hijo de Emilio Gamboa) ya que están en los primeros lugares de las listas plurinominales al Senado. Y es justo en el Senado donde el PRI ha dirigido el esfuerzo para frenar la eliminación del fuero a la clase política.

La historia es así:

  • En el Senado se frenó ya la reforma constitucional enviada desde la Cámara de Diputados para eliminar el fuero.
  • De acuerdo a la crónica legislativa de El Financiero, “durante el debate, el senador priista Manuel Cavazos Lerma propuso la creación dicho grupo técnico, a la que sumaron varios de sus compañeros, algunos senadores del PAN y los legisladores sin partido.”
  • Enrique Burgos, también priísta y en su rol de coordinador de las comisiones unidas 1de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, de Reforma del Estado y la de Estudios Legislativos, dio su visto bueno a la creación del mencionado grupo técnico.
  • Las observaciones del mencionado grupo técnico es improbable que se materialicen en mejoras o en algo concreto para la aprobación de la reforma constitucional.
  • ¿Por qué? Leemos en La Jornada:  El Senado está citado para una sesión solemne, el próximo lunes, pero es sólo para clausurar el periodo ordinario, que es el último de la legislatura.
  • Entonces, es así como resulta al menos cínica la conformación [avalada por el PRI] de un grupo técnico que -dijo Burgos- “estará en sesión permanente”.
  • La Senadora Tagle también indicó  que la minuta debía aprobarse en sus términos.

Resulta curioso que un priísta no estuvo de acuerdo con las largas a la reforma: Patricio Martínez sí estuvo a favor de eliminar el fuero y en contra de las mencionadas revisiones, comentando que “el fuero parlamentario es para legislar, no para ladrones, para los pillos, para borrachos ni para quien atropella”.

¿Qué dijo Morena? Los senadores partido que abandera a Andrés Manuel López Obrador, junto con los del PT, coincidieron con el PRI en que debe haber revisiones. Alejandro Encinas, quién salió del PRD en 2015 y ha estado ligado a AMLO, también fue de los que dio su negativa a eliminar el fuero debido a que opina que hay inconsistencias.

Martha Tagle remató con una hipótesis del porqué del retraso para eliminar el fuero: “esta fue sólo una estrategia del PRI para echar atrás algo que, en el fondo no quieren, pero que no saben cómo decírselo a su candidato José Antonio Meade”.

_____

_____

 

 

 

Referencias

Referencias
1 de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, de Reforma del Estado y la de Estudios Legislativos
Previo

Mosquito

Siguiente

'Nuestros tiempos modernos', ilusión, realidad y presentación de Ápeiron teatro

Sin comentarios

Deja un comentario