Los pueblos afectados por el nuevo aeropuerto le responden a Slim

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco emitió una carta a Carlos Slim, en la que resaltó que el empresario multimillonario sólo defiende la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) porque quiere hacerse más rico.

A través de una carta abierta, el FPDT señaló: “Usted dice que con el aeropuerto se trata de crear trabajo. Habla de miles de empleos. Nosotros decimos que no es el capital el que crea al trabajo, sino el trabajo el que crea al capital. Legiones de obreros y asalariados a su servicio, lo han encumbrado hasta el tercer lugar en la lista de los hombres más ricos del planeta. Es usted la prueba viva de que es el trabajador el que crea la riqueza y no la riqueza al trabajador. Usted lo único que quiere es hacerse más rico con el aeropuerto, no nos venga con cuentos de que sólo quiere generar empleos”.

El NAIM tendrá un costo de casi 212 mil millones de pesos, 50 mil millones de pesos más de lo que se presupuestó en el proyecto inicial, en el que las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte invirtieron 13 mil 500 millones de pesos para la emisión de la tercera Fibra E, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


______

En este sentido, Slim ha defendido dicha obra al argumentar que transformará a una de las zonas más marginadas de la Ciudad de México “en una de las más modernas del país”.

Al respecto, el Frente de Pueblos afirmó: “Salinas dijo que el TLC nos llevaría al primer mundo, y el único que llegó al primer mundo fue usted (…) En nuestro México más del 60 % son pobres, difícilmente tienen para comer. ¿Usted piensa que ellos son viajeros frecuentes de avión? ¡A veces no tienen ni para un boleto del metro! Otro 30% lo constituye una clase media en franco proceso de seguir perdiendo lo que con trabajo y enmiendas del neoliberalismo, habían conseguido . ¿Usted creé que importan sus alimentos y ropa por transporte aéreo? Millones de mexicanos jamás han puesto un pie en el aeropuerto, y muy probablemente nunca lo hagan. Pero usted se burla y afirma que habrá “bienestar para 5 millones de habitantes”, que será “un paradigma detonador de desarrollo fantástico”, que ‘es sólo comparable con el canal de Panamá’ “.

Por otra parte, el Frente integrado por comuneros y comuneras, respondió a las declaraciones de Slim respecto a que “si hay corrupción en lo del aeropuerto, se debe castigar”, por lo que recalcó: “No señor Slim, ha habido más que corrupción y sin castigo. En lo que usted llama “lo del aeropuerto”, ahí mataron a Alexis Benhumea y Javier Cortés y golpearon y violaron sexualmente a varias de nuestras compañeras. Ahora conteste ¿Y por qué no hay ni un asesino ni violador en prisión?”.

Asimismo, refirió que el multimillonario se beneficia de las acciones represivas que ordenó Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México. “Y así, usted habla de que ya ha colocado inversiones por varios millones de pesos. ¡Caray señor Slim! Nosotros hemos puesto los muertos, las violaciones y torturas, los presos, los perseguidos. Hemos invertido sangre, lágrimas y vidas. ¿Con todo su dinero puede usted pagar todo el daño que nos han hecho?, expresó el FPDT.

Por último, en la carta recordó que quienes integran el Frente de Pueblos, así como todos los habitantes de San Salvador Atenco, seguirán en la lucha contra la edificación de la obra que pasa por alto el decreto expropiatorio de sus tierras y viola sus derechos humanos.

Con información de Luz León para Rompeviento.

Previo

Conoce a Deportados Brand y su labor emprendedora a favor de los deportados

Siguiente

Explicador: ¿Por qué el 420 es un símbolo de la marihuana?