Las consecuencias de ser estrella en la NFL: Brett Favre con pérdida de memoria y conmociones

Muchos recordaremos la película Concussion, protagonizada por Will Smith, quien personificó al Dr. Homalu, el médico que descubrió los efectos nocivos de los golpes a la cabeza en los jugadores de futbol americano. Por estos casos, la NFL tuvo que emitir protocolos de seguridad.

Brett Favre es uno de los mejores quarbacks de todos los tiempos y tiene el récord de más inicios consecutivos en la NFL (297). Esta leyenda de los empacadores de Green Bay confesó que pudo haber tenido cientos o miles de conmociones, aunque dijo que conscientemente solo unas 3 o 4. Según la definición de Homalu, una conmoción se refleja mediante ver destellos o escuchar un “ding” interior, lo que Favre admitió haber sentido en múltiples ocasiones.

Favre jugó 20 años de manera profesional, 17 de ellos sin el protocolo de protección de la NFL, por lo que no sabe en realidad los efectos de los golpes; aunque para él era normal los efectos de ser un jugador de la NFL, nadie advertía los daños.

“Veía a jugadores viejos, retirados, y caminaban cojeando. Pensaba, ‘Así es como voy a lucir algún día, ese es el precio que hay que pagar’. Ahora, creo que el enfoque está en tu salud mental.”

En entrevista para ESPN confesó haber sentido algunos síntomas, como olvidar los nombres de personas que acaba de conocer u olvidar que las llaves las trae en la mano o los lentes en la cabeza.

Aunque no se arrepiente de haber jugado en la NFL, sí se arrepiente de no saber las consecuencias de los golpes, por lo que quizá consideraría que sus hijos jugaran futbol americano.

“Pero ahora lo que sabemos es que no tiene nada que ver con dureza y eso es más aterrador. Veo mi carrera como algo maravilloso, pero si lo hubiese sabido en el quinto año, probablemente habría visto mi futuro con más detenimiento a medida que mi carrera avanzaba.”

_____

_____

Esta enfermedad se denomina encefalopatía traumática crónica (CTE) y en un estudio publicado en 2017 por el Journal of American Medical Association se ha encontrado esta enfermedad en 110 de 11 cerebros donados por ex jugadores. Esta enfermedad es una dolencia degenerativa relacionada con los golpes en la cabeza.

Algunos de los ex jugadores que han sido diagnosticados y se han suicidado o fallecido por esa causa, incluso algunos de ellos se han disparado en el pecho con una carta póstuma que decía: “Estudien mi cerebro”:

  • Mike Webster
  • Terry Long
  • Justin Strzelczyk
  • Dave Duerson
  • Junior Seau

Algunos de los jugadores en activo se han planteado el retiro pronto, a los 27 o 30 años u otros no quieren seguir jugando más tiempo porque empiezan a sentir los primeros síntomas, como Ben Roethlisberger.

Esto plantea, una vez más, el análisis y estudio del deporte, sus mecanismos de protección y su protocolo de atención a los jugadores en activo y retirados.

Previo

Tania Carrera #VocesVioletas

Siguiente

La fiscalía confirma asesinato de estudiantes de Jalisco

Sin comentarios

Deja un comentario