José Antonio Meade quiere que los expresidentes sigan con pensión vitalicia

¿Sabes quién sí quiere a los expresidentes con pensión vitalicia? El candidato del PRI, José Antonio Meade. Pasa que durante un mitin en Veracruz, el ex Secretario de Hacienda mencionó que [en caso de ganar] el sí mantendría la pensión vitalicia y demás gastos millonarios adyacentes a los ex mandatarios de México.

Meade considera que es un [¿carísimo?] reconocimiento a “alguien que entregó su vida al país”. Leemos en Milenio:

De gira por Veracruz, Meade Kuribreña dijo que él no piensa eliminarlas porque se trata de un reconocimiento a “alguien que entregó al país su vida y certeza”[…] “Es lisa y llanamente respeto al Estado de derecho a quien con su gestión se entregó al país su vida y certeza y a mí me parece que en términos generales pues tenemos que cuidar este Estado de derecho y tenemos que cuidar justamente a estas instituciones, empezando por las instituciones que se construyeron al amparo de un esfuerzo de entrega y de una vida“, detalló durante un encuentro con simpatizantes en Cardel, Veracruz.

Es importante recordar los onerosos gastos de la pensión mensual a cada uno de los expresidentes, además del todavía mayor gasto que implica la nómina administrativa y de seguridad que está a su servicio. En Estados Unidos, por ejemplo, se redujeron hacen poco los gastos a las pensiones de sus expresidentes. ¿En México cuándo?

En Estados Unidos ya redujeron los gastos de pensión para ex presidentes

Los datos

Retomamos de una de nuestras notas anteriores: Los expresidentes vivos estarían ganando alrededor de 200 mil pesos al mes, recurso que tiene que sumarse a demás gastos por staff y administración. Otros de sus beneficios son tener un equipo de seguridad, sueldos para staff, seguro de vida y gastos médicos.

Los expresidentes vivos son Luis Echeverría (1970-1976), Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

_____

_____

Dos expresidentes (Salinas y Zedillo) han renunciado a la pensión personal pero siguen significando gastos administrativos y de seguridad. Por otro lado, aún si Vicente Fox y Felipe Calderón decidieran no recibir más su depósito mensual, los honorarios de su staff son bastante onerosos:

El Financiero indicó en 2015 indicó que el monto dedicado a los asesores de Calderón es llegó a ser de más de 817 mil pesos al mes. Este fue el desglose que generó el diario:

Es decir, no sólo es la pensión mensual de 205 mil 122 pesos para cada ex presidente vivo, sino por ejemplo, los 816 mil 758 pesos al mes de gasto en la oficina del ex presidente Felipe Calderón.

Con Vicente Fox es así, vía El Financiero:

Para leer

Carta abierta a los ex presidentes de México

Otra iniciativa molesta: quitar pensiones a ex presidentes

El dato

Han existido también diversos esfuerzos, agrupados en el hashtag #ExPresidentesSinPensión.

¿Los expresidentes deben recibir pensión? Presentan 50 mil firmas contra ese beneficio


 

Previo

Por violencia de género, servidora pública de Colima tuvo que abandonar su cargo

Siguiente

La desigualdad de género también afecta la investigación en salud pública

Sin comentarios

Deja un comentario