El flautista mexicano Horacio Franco celebrará 40 años de trayectoria con gran concierto

Horacio Franco es un virtuoso artista mexicano convertido hoy en día en uno de los más grandes intérpretes de la flauta de pico en el mundo.

Horacio Franco es hoy en día uno de los músicos mexicanos más destacados, y uno de los flautistas de mayor reconocimiento a nivel mundial. Su carrera como flautista, director de orquesta y docente mexicano ha llegado a los 40 años de actividad artística. De los cuales ha cumplido 25 como de haber fundado el grupo Capella Barroca de México. Para celebrar esta fecha el músico ofrecerá el concierto titulado Horacio Franco, 40 años de carrera. Conciertos de Antonio Vivaldi.

 El cual se llevará a cabo el próximo 14 de abril a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. En esta celebración Horacio Franco interpretará siete conciertos de Vivaldi (1678-1741) acompañado de la Capella Barroca de México.

Horacio Franco debutó a los 13 años de edad,  el 12 de abril de 1978, con la interpretación del Concierto en la menor para flauta de pico de Antonio Vivaldi, con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música dirigida por el músico italiano Icilio Bredo en el Palacio de Bellas Artes

 A este respecto, el músico evocó este tiempo en los escenarios: “Parece poco tiempo, pero en realidad es mucho, son cuatro décadas en las que la música y su panorama en México han cambiado tanto; es apabullante todo lo que ha pasado, pero yo me siento joven, como si fuera de 14 años, sigo tocando con el mismo entusiasmo y sigo con muchas ganas de seguir haciendo cosas en mi vida, mientras tenga salud, que para eso me cuido”.

Y agregó: “Ya se está convirtiendo en una tradición que los artistas celebren un aniversario más con algo festivo, y en eso estamos; sobre todo aquellos artistas que tenemos algo que decir a la gente que nos quiere y que queremos”.

 El artista reconoce que estos 40 años no han sido fáciles, por la sencilla razón de que nada se le ha regalado, no ha tenido nada gratis. “A mí me ha costado mucho trabajo lograr lo que he logrado; he luchado por cada cosa que tengo, por cada flauta, cada piano, cada cosa que he comprado. Me costó trabajo aprender la flauta, porque cuando decidí estudiar, no había la carrera. Cuando toqué en el Conservatorio le pedí al maestro Bredo audicionar para tocar la flauta, no para tocar violín, como era lo que se suponía”, expresó el artista en entrevista para el INBA.

“Lo que puedo decir es que estoy satisfecho con lo que he logrado. Quizá me hubiera gustado alcanzar más, pero creo que he hecho todo lo que me he propuesto y con ello, lo más importante, es que soy feliz, y ese es el logro más importante que puede uno aspirar en la vida: soy intensamente feliz, aunque no grabe todos los discos que pueden grabarse con toda la música que me gusta”, expresó el flautista.

Horacio Franco sabe que la música a la que le ha dedicado toda su vida no es del gusto comercial, a este respecto confesó: “Tuve un manager que me dejó de lado simplemente porque yo no quise ser un flautista comercial; él quería que grabara cosas muy comerciales, pues decía que así podíamos ganar mucho dinero, pero no me sedujo el poder, la riqueza, ni el dinero. Soy un ciudadano común y corriente, como cualquier otro –respetuoso de la ley y de los demás—, y eso me hace intensamente feliz”

_____

_____

Después reflexionó: “Algunas personas me han comparado y equiparado con artistas que son muy reconocidos a nivel internacional, muchos, con los mejores; pero la verdad eso no me importa, yo soy conocido en mi país y otros lugares, lo que veo es que la gente me acepta, me quiere, le gusta lo que hago, y yo también los quiero, es mi público, eso me basta para ser feliz”.

Por ahora, señaló, lo que me tiene ocupado es este concierto de aniversario, pero en los próximos meses me gustaría trabajar con músicos barrocos, llevarlos a la Capella Barroca y tocar con ellos, por ejemplo, y seguir dirigiendo, dar clases y hacer mucha música, pues no pararé hasta que la salud me lo permita.

El amor por la música nace para Horacio Franco en 1975, cuando Claudia Aguirre, una compañera de la secundaria tocó al piano la Sonata Facile KV 545 de Mozart.

Desde entonces, la travesía por el mundo musical no ha cesado para este virtuoso artista convertido hoy en día en uno de los más grandes intérpretes de la flauta de pico en el mundo. 

El concierto titulado Horacio Franco, 40 años de carrera. Conciertos de Antonio Vivaldi, se llevará a cabo el próximo 14 de abril a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 Con información del INBA

Previo

SCJN: No se podrá negar interrupción del embarazo a víctimas de violación

Siguiente

El taller de pintura que se realiza al pie de un basurero en Neza

Sin comentarios

Deja un comentario