Explicador: ¿Por qué Donald Trump quiere desplegar militares en la frontera de EEUU con México?

Con el fin de “ayudar a la Patrulla Fronteriza”. el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que Donald Trump ya tomó la decisión de firmar una orden para que haya militares desplegados en la frontera de dicho país con México.

¿Por qué es importante?

Esto podría interpretarse como una militarización de la frontera, al menos desde el lado de EEUU. Esto con el objetivo de impedir la migración de mexicanos y, en especial, la entrada de migrantes centroamericanos desde el norte de México.

La agencia AFP, así está manejando el tema:

Trump pasó los últimos tres días atacando a México por permitir que más de 1.000 centroamericanos, la mayoría de Honduras, hayan iniciado una marcha hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo. “Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con el ejército. Es un gran paso”, dijo el mandatario a periodistas.

“No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país”, añadió. La Casa Blanca matizó en un comunicado horas después que el plan de Trump prevé la movilización de la Guardia Nacional y no militares en activo.

¿Qué dice México?

La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió una aclaración y, tibiamente, manifestó que siempre pondrá como prioridad la soberanía nacional.

¿Y la caravana de migrantes?

Sus organizadores afirman que no se ha  dispersado. Leemos en otra nota de AFP:

Los migrantes centroamericanos que integran una caravana que recorre México con destino a EEUU continúan su ruta pese a las informaciones de disolución dadas por el Gobierno mexicano y a las presiones recibidas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy a Efe la organización.

Trump dijo el martes que México disolvió la caravana y se jactó de que el país actuó por sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Horas después, México respondió que su política migratoria “no está sujeta a presiones”, pero aseguró que, “como se esperaba” el llamado Viacrucis del Migrante había iniciado su dispersión “por decisión de sus integrantes”, y no por presiones “internas o externas”.

 

 

Previo

Violan a niña en telesecundaria de Puebla y la familia huye por amenazas de agresores y la misma escuela

Siguiente

Hubo abusos sexuales a menores en el futbol argentino

Sin comentarios

Deja un comentario