Evelyn Glennie, la baterista con discapacidad auditiva que ha fascinado al mundo

Es la primer música en la historia que ha logrado crear y sostener una carrera de tiempo completo como percusionista. Su vínculo con la música es profundo e inusitado, percibe los sonidos de una forma especial: toca descalza para sentir la música con todo su cuerpo, a través de las vibraciones.

Evelyn Glennie (Escocia, 1965) es la percusionista más famosa del mundo, y tiene una discapacidad auditiva desde los doce años:  fue diagnosticada con sordera profunda. No obstante, a través de los otros sentidos es como se ha conectado con la música. Esto la ha convertido en una de las músicas más dotadas de la actualidad.

La percusionista se presentó por primera vez en México, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, este viernes 20 de abril.  Fue el primero de dos conciertos que la intérprete ofrece como solista con la agrupación mexicana, en el marco del 75 aniversario de The Anglo Mexican Foundation y el British Council de México.

 

Glennie es la primer música en la historia que ha logrado crear y sostener una carrera de tiempo completo como percusionista. Su vínculo con la música es profundo e inusitado, percibe los sonidos de una forma especial: por toca descalza para sentir la música con todo su cuerpo, a través de las vibraciones. 

La música es su forma de comunicarse con el mundo, pero cuando se trata de fines prácticos aprendió a leer los labios con precisión.

La percusionista se caracteriza en todo sus conciertos por  hacer un despliegue de su talento en diversos instrumentos: batería de timbaletas, bongos, marimba amplificada, xilófono, crótalos, vibráfono, triángulos, címbalos, gong acuático, bombo de concierto, tambor tenor, por citar algunos.

Su presentación en México no fue la excepción, pues su talento terminó por rendir a su pies al público. El cual se quedó prendido de la energía que derrochó la música tanto en sus interpretaciones de obras de Joseph Schwantner y Askell Masson como en sus improvisaciones.

Luego de ser rechazada por la Royal Academy of Music de Londres en virtud de su discapacidad, Evelyn Glennie fue admitida tras una segunda audición. Este hecho fue un parteaguas en las instituciones del Reino Unido, pues a partir de ello reformaron sus criterios de inclusión.

_____

_____

Glennie cuenta con más de 90 premios internacionales, incluido el Polar Music Prize y un doble Grammy, así como un papel principal en la ceremonia de apertura en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

El lunes 23 de abril la artista escocesa impartirá una clase magistral de percusiones en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 11 horas.

Además de hacerse acompañar de las mejores orquestas de todo el mundo, Glennie ha colaborado con grandes músicos como Björk o Fred Frith. Su carrera musical la ha llevado ha participar en más de 40 álbumes.

Previo

Alcanzar la equidad de género en ciencias podría tomarnos siglos

Siguiente

Aquí puedes ver el debate con los candidatos a la presidencia en vivo

Sin comentarios

Deja un comentario