Así es el debate sobre la #LeyChayote

[ Historia en desarrollo ]

Con anterioridad hemos hablado en Tercera Vía acerca del debate por el gasto federal en publicidad oficial, y su posible mal uso como una medida de control a los medios de comunicación.

Explicador: El debate por el gasto en publicidad oficial

Hoy el colectivo #MediosLibres protestó en contra de la denominada la Ley General de Comunicación social o #LeyChayote, debido a que sus lineamientos atentan contra la libertad de expresión.

El colectivo así engloba su descontento en los siguientes puntos, con énfasis en el muy probable uso de contratos publicitarios otorgados a discrecionalidad, a manera de marcar la línea editorial de algunos medios de comunicación:

  •  La Comisión de gobernación está simulando; solo busca cumplir con un formalismo para no caer en el desacato ante la sentencia de la SCJN.
  •      El predictamen legaliza malas prácticas; retoma lineamientos ineficientes que existen a nivel federal desde hace tres sexenios.
  •      El predictamen recupera solo una iniciativa que reproduce al idéntico y no contempla las demás propuestas de las y los diputados ni el decálogo de sociedad civil.

También indicaron que el predictamen retoma la iniciativa presentada el 13 de marzo por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Este documento no atiende los problemas que supone la publicidad oficial como ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios, su utilización para fines proselitistas o electoreros, entre otros.

Como dato complementario a los argumentos por los cuales desconfiar de la #LeyChayote está la siguiente gráfica acerca de los medios más beneficiados por publicidad federal:

En lo jocoso: durante la protesta en las afueras de la Cámara de Diputados, se contó con la botarga de un chayote

Reforma así retomó la protesta:

Integrantes de las organizaciones Artículo 19 y Fundar protestan en la Cámara de Diputados contra el dictamen de ley de publicidad oficial por considerarlo la legalización de la corrupción mediática. Bautizada como “Ley Chayote”, la legislación que discutirán hoy en San Lázaro no resuelve las quejas planteadas por activistas de frenar el uso discrecional del gasto en publicidad.

En sus redes, las organizaciones convocaron a firmar una petición en contra de la ley y exhibieron a legisladores que votaron a favor del anteproyecto.

Trasciende que el Frente por México presentó una moción suspensiva contra la #LeyChayote

Pero la votación quedó 168 – 194, a favor de la #LeyChayote

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¿Quieres saber quienes integran el colectivo #MediosLibres? En el comunicado oficial se encuentran todos los nombres además de más datos para el debate.


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