Asamblea comunal no permitirá elecciones en territorio Wixárika

Claudio Montellano de la Cruz , presidente de Bienes Comunales de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, denunció en conferencia de prensa que Jalisco podría perder 25 mil hectáreas de su territorio debido a que el Congreso de Nayarit aprobó el pasado 18 de abril, que 12 localidades wixárikas se integren al municipio de Mezquitic Del Nayar Nayarit.

El presidente de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, quienes se oponen a esta acción, denunciaron que si las autoridades de Jalisco y Nayarit no resuelven el caso, la comunidad no permitirá que se realicen las elecciones en su territorio e impedirán el acceso a los partidos políticos para que realicen sus campañas.

Lo que pretende el Congreso de Nayarit es crear una comunidad a modo que acepte los mandatos del gobierno para permitir la entrada de las mineras a la zona

Las autoridades wixárika de San Andrés Cohamiata explicaron que el gobierno de Jalisco se han olvidado de la región norte y que solo los voltean a ver cuando se acerca una elección. “Por su puesto que el interés de los gobiernos en turno solo es en el proceso electoral, ahora todos andan queriendo quedar bien, así ha pasado en varios sexenios”.

Según el Congreso de Nayarit, la decisión fue tomada debido a la petición de algunos lideres de las comunidades wixárikas de El Chalate, Palma Chica, El Rincón, El Espejo, Santa Gertrudis, Las Tapias, Tutuyecuamama, Los Nogales, Los Pinos, Rancho Nuevo, Tierras Blancas de los Lobos y Guamuchilillo.

En una asamblea comunal, los wixárikas decidieron que su territorio ancestral no se va a dividir y que si los lideres quieren ser de Nayarit, pues que se vayan. Las autoridades ya se han reunido con el Congreso de Jalisco para buscar una solución al problema.

Con información de Somos el Medio.

_____

_____

Previo

El País está transmitiendo sólo por un día el nuevo documental de Diego Enrique Osorno

Siguiente

Desaparecieron 12 mil mdp en la Sedesol de Meade durante 2015, se reportó y nadie hizo nada

Sin comentarios

Deja un comentario