Rescatarán el legado de Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’, a 200 años de su natalicio

A través de distintas actividades el público tendrá la oportunidad de acercarse a la personalidad, el legado y la obra literaria de Ignacio Ramírez 'El Nigromante', un relevante personaje de la historia de México, y celebrar el 200 aniversario de su natalicio.

La casa donde vivió Ignacio Ramírez El Nigromante, ubicada en el centro de San Miguel de Allende, Guanajuato, se rescatará para albergar un museo en su honor.

Esto lo aseguró la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, durante la conferencia de prensa del pasado 26 de febrero para anunciar las actividades culturales y académicas que se desarrollarán en dicha entidad, de abril a junio de 2018, para celebrar el bicentenario del nacimiento del intelectual guanajuatense.

Esta celebración, que servirá como un homenaje al connotado intelectual, es organizada por la Secretaría de Cultura y el INBA, por medio del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante del INBA, en colaboración con el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, la Cámara de Diputados y la creadora Jesusa Rodríguez, quien tuvo a cargo la promoción para la obtención de los apoyos.

Ignacio Ramírez El Nigromante (1818-1879) fue una de las mentes más brillantes de nuestro país en el siglo XIX. Además de haber sido un político liberal, fue periodista y poeta. Estas facetas se recordarán este año con el propósito de traer a la actualidad su legado y pensamiento.

El educador y político Justo Sierra calificó a Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada como “el sublime destructor del pasado y el obrero de la Revolución”, aseguró Lidia Camacho en su intervención.

Las actividades iniciarán el viernes 27 de abril en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, con la inauguración de una exposición histórica, realizada en colaboración con la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, que exhibirá piezas del acervo personal de la familia Ramírez, como diarios personales, borradores, notas, retratos y obras literarias.

En el contexto de la muestra, se publicará además, en la colección Mirruña bibliográfica, el título Breve historia de Ignacio Ramírez, a cargo de Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado.

A principios de junio, en el Parque Juárez de San Miguel de Allende, se montará una exhibición con 30 gigantografías basadas en el archivo familiar de Ignacio Ramírez.

_____

_____

Del 18 al 23 de junio, en el auditorio Miguel Malo del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, se realizará una serie de conferencias magistrales a cargo de Liliana Weinberg, doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México; Pablo Piccato, profesor en el Departamento de Historia en la Universidad de Columbia; David R. Maciel, doctor en Historia por la Universidad de California; y Rafael Barajas El Fisgón, artista plástico, historiador del periodismo y caricaturista, además creador del logo de la celebración.

En este mismo recinto, el miércoles 20 de junio, se realizará la primera sesión de una serie de conferencias dramatizadas que se celebrarán en diferentes instituciones escolares de San Miguel de Allende, con el objetivo de que los jóvenes se involucren con el personaje homenajeado. La adaptación y dirección es de Mónica Hott.

También el 20 de junio se presentará una historieta en la que se ilustra de manera atractiva la relevancia de la figura de El Nigromante en la historia de México. Las ilustraciones son de José Luis Pescador.

En la actividad Sesión con El Nigromante, una pieza interactiva, realizada a partir de la máscara mortuoria de Ignacio Ramírez, se activará el viernes 22 de junio. Dicha pieza fue creada por el artista Rafael Lozano-Hemmer, bajo la dirección de Jesusa Rodríguez. Contará con la participación del actor Damián Alcázar en el papel de El Nigromante.

El 22 y 23 de junio, en diversos escenarios de San Miguel de Allende, se presentará una adaptación de Un perro en barrio ajeno, obra escrita por el homenajeado nacido el 22 de junio de 1818, dirigida por Jesusa Rodríguez y protagonizada por actrices de dicha ciudad.

También como parte del homenaje, el domingo 24 de junio, la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerá un concierto en el Foro San Miguel, conocido también como Concha Acústica, bajo la batuta del maestro Eduardo García Barrios.

En el marco de la conmemoración, el miércoles 20 de junio Alfonso Bulle Goyri impartirá una conferencia magistral sobre el arte pictórico del siglo XIX, mientras que el jueves 28 de junio Armando Preciado hablará sobre el contexto histórico de dicho siglo. Ambas conferencias magistrales se realizarán en la Casa del Mayorazgo de la Canal.

A través de este abanico de actividades, el público tendrá la oportunidad de acercarse a la personalidad, el legado y la obra literaria de Ignacio Ramírez El Nigromante, un relevante personaje de la historia de México, y celebrar el 200 aniversario de su natalicio.

Previo

El posible nuevo ecocidio que acecha a Aguascalientes

Siguiente

El cine del Indio Fernández se proyectará en el MoMA de Nueva York

Sin comentarios

Deja un comentario