Reclusos estrenarán ‘Xolomeo y Pitbulieta’ en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla

Xolomeo y Pitbulieta es la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017. Fue escrita por Jesús Natanael Pulido, un hombre de 65 años recluido en una prisión de la ciudad de Oaxaca. Puedes ir a ver las funciones a la Penitenciaría Santa Martha Acatitla

Xolomeo y Pitbulieta es la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017. Fue escrita por Jesús Natanael Pulido, un hombre de 65 años recluido en una prisión de la ciudad de Oaxaca. Bajo la dirección de  Camila Brett esta comedia de ficción, ubicada en la frontera entre Tijuana y San Diego, presenta una historia de amor vivida bajo las tensiones entre mexicanos y estadounidenses.

La obra ofrece una reflexión sobre la convivencia pacífica y la migración, bajo una adaptación de la célebre obra Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Será presentada los sábados 24 y 31 de marzo en la Penitenciaría Santa Martha Acatitla por la Compañía de Teatro Penitenciario, integrada por actores internos de dicho penal con el objetivo de contribuir a su reinserción social a través del arte y la cultura. 

Realizada en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el British Council, el Foro Shakespeare y EI 77 Centro Cultural Autogestivo (El77 CCA), la obra integra a actores con habilidades técnicas y capacidades histriónicas. “Hemos trabajado con esta compañía en un texto que habla mucho de sus experiencias y sobre las cosas que han pasado y los han llevado a estar en donde están”, expresó la directora Camilla Brett en entrevista para el INBA.

“Ha sido una gran experiencia, alegría y reto trabajar el texto de la obra y sacar las habilidades de los reos, además de encontrar la alegría y el placer en la comedia”, añadió la dramaturga.

Explicó que en el proceso de montaje de la obra se ha trabajado mucho con los cuerpos de los intérpretes para abordar técnicas como el clown y el baile, y así construir a los personajes desde un acercamiento físico. “Ha sido un proceso hecho con mucho amor, placer y esperamos que todo esto se pueda transmitir al público en general y a las familias que vengan a ver la obra”, expresó.

Kevin Mackenzie, director general del British Council en México agradeció al INBA el interés por el proyecto y dijo que el British Council confía en que el arte y la gestión cultural son una herramienta poderosa de la transformación social. “Es un vehículo capaz de transformar vidas y de crear una agenda alternativa para la inclusión, la diversidad y los derechos humanos”, comentó.

La directora del Foro Shakespeare, Itari Marta, afirmó que sostener el proyecto de teatro penitenciario ha generado que instituciones nacionales e internacionales estén involucradas en hacer algo que aporta mucho al país.

_____

_____

En Latinoamérica es importante creer en el arte como transformador porque somos países que tenemos que reacomodar y trabajar en muchas cosas, subrayó Itari Marta. “Nos parece que este proyecto es una prueba de ello y es muy interesante ver como la voluntad humana y la fuerza son capaces de transformar vidas”, finalizó.

Los interesados en asistir a las funciones de la obra Xolomeo y Pitbulieta, tendrán que reservar sus boletos en el correo teatroyprision@foroshakespeare.com. Deberán enviar su nombre completo y fecha de nacimiento, posteriormente recibirán el protocolo de vestimenta para el ingreso a la Penitenciaría. El costo del boleto es de 250 pesos e incluye el traslado de ida y vuelta al penal. Los espectadores tendrán que llegar el día de la función a las 11:30 h a las instalaciones del Foro Shakespeare, desde ahí se les trasladará a la Penitenciaría Santa Martha Acatitla y el regreso será aproximadamente a las 17:30 h.

Previo

Hawking y su batalla contra ELA: La enfermedad que debía matarlo a los 27 años

Siguiente

La memoria del cine quebequense llega a México, a través de la plataforma Éléphant

Sin comentarios

Deja un comentario