María Félix presente en la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

La muestra iconográfica 'María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García' sigue aspectos personales y profesionales de la actriz de la Época de Oro del cine mexicano

Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), e Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), inauguraron en el marco del trigésimo tercer aniversario del encuentro jalisciense la exposición María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García.

Se compone por 46 fotografías captadas por la lente de Héctor García, quien retrató a los protagonistas de la vida del cine nacional desde la Época de oro hasta la década de los 80 para diferentes publicaciones. Es el caso de María Félix, a quien documentó en su vida cotidiana, tanto dentro como fuera del set

“Nos muestra ese lado de ‘La Doña’ que no es el más conocido. Es un aspecto de convivencia de ella con mucha gente que ha destacado en la vida cultural, pero sobre todo aquellos que la rodeaban en su trabajo fílmico”, explicó Jorge Sánchez desde el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universidad de Guadalajara.

En compañía de María Elena Durán, responsable del acervo iconográfico del Imcine, se hizo un recorrido por esta exposición que se hace gracias  a la colaboración de la Fundación Héctor y María García A.C., los depositarios de los negativos originales de esta colección.

Se pueden descubrir registros de su participación en películas como Tizoc (Ismael Rodríguez, 1957), La escondida (1956) y Flor de mayo (1959), ambas de Roberto Gavaldón; así como aspectos de su vida privada como la boda con el histrión y cantante Jorge Negrete.

María Félix nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914 y murió el mismo día pero del 2002. Conocida con el sobrenombre de ‘La Doña’ y ‘María Bonita’, la actriz participó en casi 50 cintas como Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, Miguel M. Delgado, 1943), La diosa arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947); y Río escondido (Emilio Fernández, 1947), por mencionar algunas.

Entre las cédulas de la muestra se destaca que “María de los Ángeles Félix es parte central de los mitos de mexicanidad que construyó el cine de oro. En el confort de la pantalla de la televisión María se despide de la diva y abraza la voz creíble de la historia.”

La exposición permanecerá abierta al público en el marco del 33 FICG, en el vestíbulo de la sala 2 Plácido Domingo del CAE. La entrada es libre.

_____

_____

Con información de Imcine.

Previo

La preocupación científica sobre la inversión de los polos de la Tierra

Siguiente

NIÑASTEM: Un proyecto para formar científicas mexicanas

Sin comentarios

Deja un comentario