Los finalistas del premio de fotografía más importante del mundo en el Museo de Arte Moderno

Reúne 49 obras de 12 fotógrafos internacionales que exploran cuestiones globales relativas al medio ambiente y la sustentabilidad. El Prix Pictet ha destacado por exhibir las contribuciones de importantes fotógrafos que siguen la línea de debate en torno a los principales problemas mundiales.

Las fotografías realizadas por los finalistas del prestigioso Prix Pictet, reconocido como el premio de fotografía más importante del mundo, podrán disfrutarse en el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes como parte de la exposición Space, que estará abierta al público del 2 de marzo al 22 de abril de 2018.

Las 49 obras de 12 fotógrafos internacionales, que exploran cuestiones globales relativas al medio ambiente y la sustentabilidad, encuentran en el MAM un recinto propicio. Debido a su acervo fotográfico nacional e internacional, moderno y contemporáneo, dicho museo incluye en su programación anual una o varias exposiciones de esta disciplina. Por otro lado, México enfrenta problemas de sobrepoblación y migración, que hacen eco a los temas que denuncia este proyecto.

En una ceremonia que se celebró en mayo de 2017 en el Victoria and Albert Museum de Londres, Kofi Annan, presidente honorario de Prix Pictet, anunció que el séptimo Prix Pictet había sido otorgado al fotógrafo irlandés Richard Mosse, por su serie Heat Maps (Mapas de calor).

Y comentó: “Independientemente de que se centren en nuestras ciudades, en los océanos, fronteras y barricadas, en el espacio exterior o en las crisis humanitarias que se desarrollan en Europa, todos los fotógrafos finalistas de esta edición del premio abordan su tema con una brillante singularidad de enfoque”. En nombre del jurado, su presidente Sir David King dijo a su vez: “Se trata de un relato visual, sumamente original y actual, sobre las vidas frágiles de las personas desplazadas, que se aferran a la existencia en los márgenes de las economías del primer mundo”.

Prix Pictet tiene el compromiso de fomentar la discusión y el debate sobre cuestiones relativas a la sostenibilidad. El tema del premio y de la exposición del Prix Pictet 2017, Space, y los fotógrafos finalistas, exploran la contaminación marina, las migraciones, la sobrepoblación y las grandes zonas vírgenes del planeta. 

AguaTierraEnergíaConsumo y Desorden fueron algunos de los temas de anteriores ediciones del premio.

Los doce fotógrafos finalistas elegidos para el Prix Pictet son: Mandy Barker (1964, Reino Unido); Saskia Groneberg (1985, Alemania); Beate Gütschow (1970, Alemania); Rinko Kawauchi (1972, Japón); Benny Lam (1967, Hong Kong); Richard Mosse (1980, Irlanda); Sohei Nishino (1982, Japón); Sergey Ponomarev (1980, Rusia); Thomas Ruff (1958, Alemania); Munem Wasif (1983, Bangladesh); Pavel Wolberg (1966, Rusia); y Michael Wolf (1954, Alemania).

El jurado de Prix Pictet Space estuvo compuesto por Sir David King (presidente), representante especial del secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido para el cambio climático; Valérie Belin, fotógrafa y ganadora del sexto Prix Pictet; Martin Barnes, curador senior de fotografías, V&A; Philippe Bertherat, antiguo socio gestor, grupo Pictet; Jan Dalley, editora de arte, Financial Times; Emmanuelle de l’Ecotais, curadora de fotografías, Musée d’Art moderne de la Ville de Paris; Dambisa Moyo, economista y escritora; Sebastião Salgado, fotógrafo; y Wang Shu, arquitecto.

_____

_____

Cada edición del Prix Pictet recorre el mundo con exposiciones en más de una docena de países al año, presentando las obras de los fotógrafos finalistas a un público internacional. Después de Zúrich, Tokio, Moscú, Stuttgart y Ciudad de México, la exhibición de las obras continuará su gira, trasladándose a importantes museos y galerías.

El Prix Pictet se publica también en forma de libro, con documentación detallada de las obras de todos los fotógrafos finalistas, junto con imágenes realizadas por otros artistas nominados y textos de destacados escritores sobre el tema del premio.

Creado en 2008 por el grupo Pictet en Suiza, el Prix Pictet ha destacado por exhibir las contribuciones de importantes fotógrafos que siguen la línea de debate en torno a los principales problemas mundiales. Los seis ganadores anteriores son Benoit Aquin (Agua), Nadav Kander (Tierra), Mitch Epstein (Crecimiento), Luc Delahaye (Energía), Michael Schmidt (Consumo) y Valérie Belin (Desorden).

Este concurso se presentó por primera vez en Latinoamérica para su quinta edición mundial con la exposición Consumption, en el Museo Nacional de Arte en 2014.

Previo

Defender y restaurar el cine popular mexicano, la lucha de Viviana García Besné

Siguiente

Guillermo del Toro es una obra de arte

Sin comentarios

Deja un comentario