Lo que se sabe sobre el indignante feminicidio en Reforma 222

Este lunes de puente, los noticieros mexicanos de la tarde se vieron inundados con la misma imagen: tomas erráticas de un centro comercial en la Ciudad de México donde reportó una balacera y al menos dos personas con herida de bala. Posteriormente se confirmó el intento de suicidio de un hombre y a una mujer herida, quien horas después perdiera la vida en un hospital. Ellos solían ser pareja y él acudió a Reforma 222 para discutir acerca del hijo de ambos, para posteriormente dispararle a ella de manera mortal.

¿Quién era la víctima?

Su nombre era Selene Hernández Mújica y tenía 28 años, trabajaba en la tienda Nine West del complejo comercial Reforma 222. De ahí que el caso sea mediáticamente conocido por el nombre del edificio.  Ella fue interceptada en su lugar de trabajo por su expareja, con quien tenía un hijo. Al elevarse de nivel la discusión por parte del hombre, se reporta  que él sacó el arma

¿Quién fue el agresor?

Óscar Munguía, ex pareja de Selene, de 35 años. Llegó portando un arma de fuego al trabajo de la madre de su hijo y, reporta SDP, entregó una nota a ella antes de dispararle. Luego de su agresión, él se disparó en la boca pero no murió al instante por lo que fue trasladado a un hospital cercano.

La foto de la nota, vía el reportero Carlos Jiménez:

¿Tenía antecedentes el agresor?

Se ha perfilado en varios medios a Óscar Munguía como un “ex-convicto”. Jiménez lo define como un “ex reo que estaba libre y con un arma”.

_____

_____

Las primeras versiones hablaban de un robo…

Se ha descartado, ya que se enmarca el lamentable suceso como un crimen pasional y podría ser investigado como feminicidio. El agresor disparó tres veces contra Selene.

Él sigue vivo

A pesar de haberse disparo él mismo, el agresor se encuentra hospitalizado. Selene salió aún con vida de Reforma 222 pero murió en el hospital por las heridas en el abdomen consecuencia de la agresión con arma de fuego por parte de su ex pareja.

¿Cómo ha sido la cobertura mediática?

Algunos medios han tomado el tema por el lado de nota roja, otros como Milenio han ofrecido detalles de  manera puntual pero su cobertura ha revíctimizado, ya que se han enfocado más en el hecho violento, con un lenguaje frío ‘La mujer que…’ que en el asunto de un hombre que fue a buscar a su expareja a su lugar de trabajo para posteriormente asesinarla. En Radioformula deshumanizan a la víctima al referirse a ella no con el sustantivo ‘Mujer’ (como en Milenio) sino como ‘Empleada de Reforma 222″. Contrario a lo que se pudiera esperar, en SDP sentencian al agresor como feminicida y tratan con un poco más de humanidad el caso que los otros dos mencionados medios.

En EjeCentral se van por el lado amarillista y ponen más énfasis en el intento de suicidio del hombre que en el asesinato a su expareja. Por otro lado, La Razón olvida el lado del feminicidio (o asesinato) y reduce el conflicto a ‘problema pasional’.

Previo

40 artistas de la Ruptura inundan el MAM con su 'Luz negra'

Siguiente

¿Cómo es ser árbitra de futbol? La historia de Melissa Borjas

Sin comentarios

Deja un comentario