‘L’Inferno’, uno de los primeros largometrajes de horror, cumple 107 años

Considerada una de las primeras obras de cine mudo del género de horror esta película es la mejor versión del infierno de 'La Divina Comedia' de Dante Alighieri y una joya de la cinematografía italiana

L’Inferno es una película pionera en diferentes ámbitos. Además de ser considerada una de las primeras obras de cine mudo del género de horror, es también uno de los primeros filmes «full-length» del mundo con una duración de 68 minutos.

Estrenada el 10 de marzo de 1911, esta película es una adaptación libre de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Dirigida por Francisco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe de Liguaro, es —además de todo lo anterior— una joya de la cinematografía italiana.

Tras 107 años desde su estreno L’Inferno es una película de culto que sigue ganando adeptos. Para muchos críticos de cine y cinéfilos, esta película representa la mejor versión muda del libro del infierno de La Divina Comedia. 

Algunos especialistas consideran que  la película  también podría ser catalogada dentro del subgénero gore. Debido a que en ella se recrean mutilaciones, torturas de toda clase y demonios devorando seres humanos. De esta manera, el viaje de Dante y Virgilio fue recreado en una pantalla de cine para estremecer a los espectadores que habitaban los albores del siglo XX. Sin embargo, distintas generaciones se han horrorizado con esta obra.

Es curioso que con poco más de cien años de antigüedad, esta recreación del infierno inspirado en las escenas que el artista francés Gustave Doré ilustró del libro de Dante siga causando tanta fascinación.

Será que nos sentimos atraídos por aquel espacio lleno de dolor en el que los adivinos son obligados a vagar con la cabeza al revés sin poder ver lo que tienen enfrente, donde los indiferentes están condenados a perseguir un estandarte lejano y sin valor, y donde los lujuriosos son azotados por una tempestad implacable. Aquel lugar espantoso repleto de avaros y pródigos empujando terribles pesos, e iracundos que se despedazan entre sí.

Una cosa es segura, L’Inferno es una película que tienes que ver al menos una vez en tu vida.

Se conocen al menos dos ediciones más allá de la original, lanzadas en 2004 y 2011 respectivamente. En ambas ocasiones se reemplazó su banda sonora (Tangerine Dream en 2004, y el colectivo Edison Studio en 2011).

_____

_____

Puedes ver la película original completa a través de la plataforma de videos YouTube:

 

 

 

Previo

Bloque Crítico: del orgullo a la disidencia sexual y viceversa

Siguiente

¿Por qué se fueron a paro las mujeres en Filosofía y Letras de la UNAM?

Sin comentarios

Deja un comentario