¿Ernesto Cardenal ganará el Nobel de Literatura 2018? Impulsan campaña para que así sea

El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, encabeza una petición para que el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal reciba el Nobel de Literatura 2018. Esta campaña ha cobrado un fuerte eco a través de internet

El pasado mes de febrero se creó una campaña para que el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal sea nominado al Nobel de Literatura 2018. Entre los nombres que han impulsado esta nominación se encuentra el del ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

Mujica encabeza la lista del comité promotor de esta iniciativa internacional, junto con Milton Fernández, director artístico del Festival Internacional de Poesía de Milán. Así como el médico Giuseppe Masera, el poeta Guido Oldani —fundador del movimiento Realismo Terminale— y el periodista Andrea Semplici.

Los miembros de este comité promotor han enviado una carta a la Academia Sueca, en la cual destacan la “inconmensurable obra literaria y humana” del poeta Ernesto Cardenal. Quien el pasado 20 de enero cumplió 93 años y presentó, a través de sus redes sociales y en el marco del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, su último poemario Así en la tierra como en el cielo.

Según el diario La Jornada, la carta destaca también que Cardenal es “una de las más grandes figuras literarias de América Latina de todos los tiempos”. Como poeta, sacerdote, escritor, teólogo y político Ernesto Cardenal ha dejado un legado importante cultural no sólo en centroamérica sino en todo el mundo.

Y con relación a su labor literaria, la misiva sostiene que su obra “configura un universo de sorprendente fuerza expresiva que se extiende en todo el campo del conocimiento humano sin perder nunca de vista el contexto social del cual provienen, la sustancia real o inmaterial que las nutre, la fuerza subversiva de un lenguaje que sigue haciendo hablar aquella tierra en sones nunca acallados de una creación en constante devenir”.

Un poeta comprometido

Considerado el más importante poeta vivo de Nicaragua, Cardenal fundó en la década de 1970 una comunidad de artistas campesinos en la isla de Solentiname (sur) que apoyaron a la guerilla sandinista que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza. Esto lo llevó a la fama internacional, pues fue visto como un intelectual comprometido con su época.

En la misiva recuerdan su ejemplo como intelectual comprometido con la realidad social de su tiempo, su lucha con la dictadura somocista, su exilio, su vida en la comunidad religiosa de Solentiname y su paso por la revolución.

“Por estas y otras motivaciones relacionadas con su inconmensurable obra literaria y humana, presentamos la postulación al Premio Nobel por la Literatura de Ernesto Cardenal, nacido en Granada (Nicaragua) el 20 de enero de 1925, crecido en las riberas de un continente desmesurado al cual no ha dejado nunca de cantar, de hacer soñar y de obligar a mirar en cara la realidad”, concluye la carta que ha sido publicada en español, inglés e italiano, en el sitio electrónico dedicado para impulsar esta propuesta. En el cual puedes participar firmando.

No es la primera vez

Como ministro de Cultura durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Ernesto Cardenal, fue propuesto formalmente al Nobel del 2010 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España. En aquella ocasión, el poeta expresó públicamente que no le interesaba ese galardón.

En ese entonces, también fue respaldado por poetas participantes en el VI Festival Internacional de Poesía de Granada (2010), y el poeta español Daniel Rodríguez Moya, entre otros valoraron a Cardenal como uno de los más grandes poetas vivos de Latinoamérica y del mundo.

De aquella fecha hasta ahora, tal parece que el poeta nicaragüense no ha cambiado de opinión. Esto lo dejó a relucir Luz Marina Acosta, asistente del escritor, durante la conferencia de prensa en que se reveló la reciente propuesta de nominación al Nobel de parte del Festival Internacional de Poesía de Milán.

Entre la vasta obra literaria que el escritor ha publicado desde la década de 1960 se destacan los siguientes libros Hora 0EpigramasSalmosOración por Marilyn Monroe y otros poemasQuetzalcóatlCántico Cósmico y su libro de memorias Vida Perdida, entre otros.

Su obra le ha valido reconocimientos como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).


Vídeo Recomendado

Previo

Actriz fue agredida sexualmente en La Condesa y acusa que oficiales le pidieron mejor denunciar por robo

Siguiente

No habrá acción penal de la PGR contra César Duarte por delitos bancarios

1 comentario

  1. […] lo merece Ernesto Cardenal. No soy el único que opina esto, a principios de año se creó una  campaña en internet para que el poeta nicaragüense reciba el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *