Convocan alumnos de tres universidades en Jalisco a paro y asamblea por desaparición de estudiantes

Tres estudiantes de cine del CAAV desaparecieron en Tonalá (Jalisco) el pasado lunes 19 de marzo. Sus nombres son Javier Salomón Aceves Gastélum Daniel Díaz, de 20 años y, Marco Ávalos. Ellos habían aprovechado el puente para grabar un cortometraje pero fueron interceptados por un grupo armado que dijo ser de la Fiscalía Estatal. Así fue como sucedió, de acuerdo a la prima de uno de los estudiantes (vía Mural):

“Teníamos cinco minutos que habíamos salido de la casa que tenemos ahí, cuando a mí se me calentó mi carro, entonces él iba atrás de mí y se paró para auxiliarme también, queda adelante mi coche y atrasito quedó el de él”, explicó Alejandra, quien viajaba con una amiga, su primo Salomón, así como los compañeros y la novia de éste.

Mientras el grupo de seis personas revisaba uno de los dos carros en los que viajaban, dos camionetas los rodearon y de ellas bajaron entre seis y ocho hombres. “Veo que nada más se bajan unos sujetos, con pistolas, armas largas, y nos dicen que son de Fiscalía y que nos tiráramos al suelo”, recordó Alejandra. “Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban las camionetas”, lamentó.

Tampoco estaban Salomón, de 25 años, Marco, de 20, ni Daniel, de 20.

El jueves 22 de marzo fue convocada una marcha por los compañeros de los tres jóvenes.

Luego del evento se anunció  que se ha convocado un paro por parte de alumnos de cuatro universidades:

  • Universidad de Guadalajara
  • ITESO
  • CAAV

¿La razón concreta? Por supuesto, parte de las desapariciones entre universitarios ya que además de los tres cineastas en formación, también dos estudiantes más han desaparecido. César Arellano Camacho tiene 18 años y desapareció en Tala mientras que Susana Gutiérrez de 19 años desapareció el 21 de marzo pero el gobernador Aristóteles Sandoval anunció al momento de redactar este texto que ya fue localizada.

_____

_____

Aún falta cuatro estudiantes.

Además del paro se ha convocado a una asamblea el viernes 23 de Marzo frente al Auditorio Salvador Allende.

Vía Animal Político

Previo

Estas son las 5 cosas que debemos saber sobre la Asamblea Interuniversitaria de Mujeres en la UNAM

Siguiente

Las consecuencias del tabaquismo en la salud pública y el debate por los productos alternativos de consumo de nicotina

Sin comentarios

Deja un comentario