Anuncian el premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

El año pasado  los periodistas Miroslava  Breach y Javier Valdez fueron asesinados a sangre fría y a causa de sus valientes coberturas periodísticas en sus respectivos estados. Javier desempeñaba su labor en Sinaloa mientras que Miroslava laboraba en Chihuahua, y ambos eran corresponsales del diario de La Jornada.

Resulta que la oficina de la ONU en México anunció un premio en derechos humanos nombrado en honor a ambos periodistas y su legado. Compartimos el comunicado del Knight Center:

A solo un año después de la muerte de Miroslava Breach en Chihuahua, la oficina de las Naciones Unidas en México anunció el premio de la libertad de prensa que honra a la periodista y a su colega Javier Valdez, ambos asesinados en 2017.

El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos está organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Universidad Iberoamericana, el Programa de Prensa y Democracia (PRENDE), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México.

El premio “reconoce la carrera de periodistas en México que se han destacado en la investigación periodística para los derechos humanos”, según un comunicado de prensa de la ONU. También es una muestra de “apoyo y reconocimiento a la labor de todos los periodistas que arriesgan sus vidas en México de manera cotidiana”.

Varios representantes de las organizaciones que apoyan el premio hablaron el 22 de marzo, en la ceremonia del lanzamiento del premio. Algunos representantes mencionaron el problema abrumador de la impunidad, como la mayoría de los ataques contra periodistas provienen de funcionarios públicos y agentes de seguridad y el vínculo entre la prensa y la democracia. Adicionalmente, Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas, dijo “queremos alentar a las autoridades a que tomen iniciativas reales y eficaces para poner fin a la impunidad y que pongan realmente en acción los mecanismos de protección de los periodistas”, según el comunicado.

Valdez, un galardonado periodista conocido internacionalmente por su cobertura del narcotráfico en Sinaloa, recibió 12 disparos a plena luz del día el 15 de mayo de 2017, a solo unas cuadras de su oficina. Él fue cofundador del periódico Ríodoce, autor de varios libros sobre el tráfico de drogas en la región y mentor de muchos periodistas visitantes de todo el mundo que reportearon en la zona.

_____

_____

Solo unos meses antes, Miroslava Breach fue baleada el 23 de marzo en la puerta de su casa luego de subir a su vehículo, en Chihuahua. Fue una periodista con más de 20 años de experiencia y fue directora editorial de Norte en Ciudad Juárez. También era corresponsal de La Jornada y El Diario de Chihuahua.

Tanto Ríodoce como Norte llevan un conteo de los días transcurridos desde los asesinatos de Valdez y Breach y tienen páginas de web dedicadas a la cobertura de sus casos y la impunidad resultante.

“El nombre del premio [Breach/Valdez] … es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México, pues al asesinarlos en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje muy preocupante: ningún periodista, ni aquellos con reconocimientos internacionales, está a salvo de la violencia en particular cuando se atacan a la corrupción en este país”, dijo el comunicado, en nombre de los organizadores del premio.

Griselda Triana, profesional de comunicaciones y viuda de Javier Valdez, también habló en el evento y mencionó la muerte del periodista Leobardo Vázquez Atzin quien fue asesinado en Veracruz el 21 de marzo y se convirtió en el tercer periodista asesinado en México este año.

“No hay ningún indicio de que los crímenes contra periodistas vayan a parar. Entonces, que este premio que hoy surge, sirva para que todos los periodistas valientes de este país sigan dando la batalla, porque su trabajo es una lucha constante contra un sistema que no solo ha sido incapaz de brindarles garantías para ejercer el periodismo sino que además les está matando una vez más al no haber justicia”, aseguró Triana.

“Que nada les desaliente para seguir escribiendo”, dijo Triana. “Que habemos millones de víctimas en este país que tenemos mucho que decir y ustedes tienen mucho que contar; ese derecho nada ni nadie se los debe arrebatar, que sea un aliciente para no dar marcha atrás porque este sistema incapaz no puede más que ustedes ni va a poder más que nosotros”.

Otro premio fue anunciado en honor de Breach en octubre de 2017. El Premio Miroslava Breach reconoce trabajos académicos y periodísticos que se dediquen a “Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina”​.

El artículo ganador de este año fue “Acallar las voces, ocultar la verdad. Violencia contra los periodistas en Veracruz”, por la Dra. Celia del Palacio, coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana en México y por el Dr. Alberto J. Olvera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Veracruz es considerado el estado más peligroso para practicar periodismo en México.

Previo

Revelan tendencia al suicidio de mujeres indígenas de Chiapas

Siguiente

"Números", un poema dedicado a Octavio Paz

Sin comentarios

Deja un comentario