40 artistas de la Ruptura inundan el MAM con su ‘Luz negra’

La muestra plantea los temas de luz y oscuridad y su transformación en un fenómeno plástico visual, a partir de conceptos literarios, poéticos, religiosos y científicos.

La exposición Luz negra está integrada por obras del acervo del Museo de Arte Moderno (MAM) pertenecientes al periodo comprendido entre los años 1940 a 2000. Seis décadas de creación que abarcan ejemplos del movimiento artístico identificado como la Ruptura. Así como algunos artistas precedentes y posteriores influenciados por esta tendencia, cuyo predominio plástico se establece en torno a la abstracción, sus orígenes y sus derivas.

La muestra plantea los temas de luz y oscuridad y su transformación en un fenómeno plástico visual, a partir de conceptos literarios, poéticos, religiosos y científicos, con obras de 40 artistas entre los que se cuentan a José Clemente Orozco, Francisco Corzas, Diego Rivera, José Luis Cuevas, Rosa Rolanda, Manuel Felguérez, David Alfaro Siqueiros, Gilberto Aceves Navarro, Beatriz Zamora, Lilia Carrillo y Roger von Gunten.

Luz negra se compone de 45 obras distribuidas en cuatro núcleos temáticos: Noche oscura de las almas, en alusión a conceptos religiosos introspectivos de fatalidad y de revelación espiritual; Despertares filosóficos del color, que aborda referencias sobre la luz y la oscuridad a través de valores cromáticos y simbólicos construidos; Universos y poéticas, que remite al espacio del universo y a las inspiraciones poéticas y literarias del fenómeno astronómico de la dualidad día-noche, y Óptica y pigmento que, desde el punto de vista físico, revisa el interés de los artistas sobre la materialidad del pigmento y la percepción óptica de los colores como tema en sí.

Técnicas como óleo, acrílico, temple, litografía, gráfica digital y escultura, plasman algunas de las motivaciones que los artistas utilizaron para traducir el fenómeno lumínico en materia, contenidos bajo el concepto de luz negra, dicotomía que en apariencia se anula a sí misma y a la vez contiene en sí el conocimiento y la ignorancia, el ver y no ver.

La exposición Luz negra. Colección MAM, bajo la curaduría de Sofía Neri, se exhibe en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artea, hasta el 5 de agosto, de martes a domingo de 10:15 y 17:30 h. Domingos entrada libre.


Vídeo Recomendado

Previo

Vargas Llosa ahora dijo que la libertad de prensa es la culpable de homicidios a periodistas

Siguiente

Lo que se sabe sobre el indignante feminicidio en Reforma 222

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *