40 artistas de la Ruptura inundan el MAM con su ‘Luz negra’

La muestra plantea los temas de luz y oscuridad y su transformación en un fenómeno plástico visual, a partir de conceptos literarios, poéticos, religiosos y científicos.

La exposición Luz negra está integrada por obras del acervo del Museo de Arte Moderno (MAM) pertenecientes al periodo comprendido entre los años 1940 a 2000. Seis décadas de creación que abarcan ejemplos del movimiento artístico identificado como la Ruptura. Así como algunos artistas precedentes y posteriores influenciados por esta tendencia, cuyo predominio plástico se establece en torno a la abstracción, sus orígenes y sus derivas.

La muestra plantea los temas de luz y oscuridad y su transformación en un fenómeno plástico visual, a partir de conceptos literarios, poéticos, religiosos y científicos, con obras de 40 artistas entre los que se cuentan a José Clemente Orozco, Francisco Corzas, Diego Rivera, José Luis Cuevas, Rosa Rolanda, Manuel Felguérez, David Alfaro Siqueiros, Gilberto Aceves Navarro, Beatriz Zamora, Lilia Carrillo y Roger von Gunten.

Luz negra se compone de 45 obras distribuidas en cuatro núcleos temáticos: Noche oscura de las almas, en alusión a conceptos religiosos introspectivos de fatalidad y de revelación espiritual; Despertares filosóficos del color, que aborda referencias sobre la luz y la oscuridad a través de valores cromáticos y simbólicos construidos; Universos y poéticas, que remite al espacio del universo y a las inspiraciones poéticas y literarias del fenómeno astronómico de la dualidad día-noche, y Óptica y pigmento que, desde el punto de vista físico, revisa el interés de los artistas sobre la materialidad del pigmento y la percepción óptica de los colores como tema en sí.


Publicidad

Técnicas como óleo, acrílico, temple, litografía, gráfica digital y escultura, plasman algunas de las motivaciones que los artistas utilizaron para traducir el fenómeno lumínico en materia, contenidos bajo el concepto de luz negra, dicotomía que en apariencia se anula a sí misma y a la vez contiene en sí el conocimiento y la ignorancia, el ver y no ver.

La exposición Luz negra. Colección MAM, bajo la curaduría de Sofía Neri, se exhibe en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artea, hasta el 5 de agosto, de martes a domingo de 10:15 y 17:30 h. Domingos entrada libre.

Previo

Vargas Llosa ahora dijo que la libertad de prensa es la culpable de homicidios a periodistas

Siguiente

Lo que se sabe sobre el indignante feminicidio en Reforma 222