#YoNoDenuncioPorque Las razones por las que muchas no denuncian el abuso sexual

Esta ha sido otra semana intensa en México acerca del avance cultural de la denuncia del abuso sexual de todo tipo. El intento de despertar un movimiento en el ánimo de #MeToo pero aplicado a nuestro país se encontró con un tope no tan sorprendente: el rechazo de cientos de usuarios en redes social, la revictimización por parte de medios generalistas y una impactante falta de empatía hacía las víctimas del acoso sexual, por no decir de todo tipo de abuso o discriminación.

En el caso de Karla Souza, los comentarios fueron alrededor de la no-mención del nombre de su abusador y la posterior defensa del supuesto culpable, quien recibió más tiempo al aire que la actriz. ¿En serio? ¿Realmente son necesarias esas decenas de tuits poniendo en duda la palabra de Souza por una entrevista banal de hace dos años? Así las cosas con 1) los usuarios de redes sociales en México y 2) los medios amarillistas sin sensibilidad hacía las víctimas.

Luego de esto, se formó un hashtag muy interesante llamado #YoNoDenuncioPorque, el cual va de todas las razones por las cuales una víctima no dice el nombre de su agresor, no presenta una denuncia formal ante las autoridades y, es más, ni siquiera cuenta públicamente lo sucedido. El ambiente mexicano es muy hóstil para estas situaciones.

Las razones van desde lo asqueroso del buenpedismo

Pasando por un debate interesante acerca de como juzgan a aquellas personas que no denuncian…desde la superioridad moral de quienes ya lo hicieron

Incluido lo desvalorizante que son los procesos formales ante el MP mexicano

Es así como falta empatía incluso entre las mismas víctimas

En otras aristas, hay temas bastante comprensibles. ¿Qué hay de lo duro de que tus seres queridos lean la descripción completa de una agresión en tu contra?

Volviendo al tema de Karla Souza, todas esas notas en periódicos como El Universal o El Informador acerca de sus declaraciones sobre como usó su sexualidad para conseguir roles o bien el realizar contenidos acerca de su aparente relación cordial con el supuesto agresor…sólo es una búsqueda de razones para quitarle peso a su declaración.

Por ejemplo, hay quienes cuentan el haber sido juzgados por haberse quedado luego de una primera agresión.

También está la razón del peso social de los agresores

También están las razones prácticas, incluso con todo y nombres concretos

Posdata

Previo

México debe luchar para que no desaparezcan sus lenguas originarias

Siguiente

La ciencia comunitaria está transformando el planeta

Sin comentarios

Deja un comentario