Refugiadas de Siria denuncian que tenían que tener relaciones sexuales a cambio de apoyo

Refugiadas de Siria, en medio del shock y la perdida de todo lo que poseían, habrían sido víctimas de abuso sexual por parte de aquellos que tenían la misión de ayudarlas.

Leemos en El Mundo:

El escándalo por una cadena de episodios de violencia sexual con trabajadores humanitarios involucrados llega a Siria e implica a la misma ONU. La corporación mediática británica BBC informó ayer de una serie de casos de abusos sobre refugiadas y desplazadas internas perpetrados, en ocasiones, por empleados de organizaciones dependientes de Naciones Unidas. Según la BBC, la ONU fue informada en 2015 de estas explotaciones, que llegaron a obstaculizar el acceso regular de las mujeres a la ayuda humanitaria, pero hoy persisten.

El intercambio de apoyos a cambio de vejaciones no se indica que haya sido por parte de personal de la ONU sino por personas de organizaciones ligadas a la institución. El artículo destaca aspectos indignantes como la condición de entregar alimentos si se tenían relaciones sexuales con aquellos responsables de otorgar la ayuda humanitaria.

En el reporte de El Mundo, con datos de BBC, se indica que de cualquier modo la ONU no hizo mucho por ahondar en el asunto:

El Comité Internacional de Rescate cuestionó a 190 mujeres y niñas de Daraa y Quneitra. Su conclusión es que el 40% de ellas había sufrido violencia sexual al acceder a servicios, incluidos los de ayuda humanitaria. Ambas investigaciones fueron presentadas durante un encuentro de agencias vinculadas a la ONU en Jordania, en julio de 2015. Luego, critica Spencer, la ONU rechazó su propuesta de investigar más y apenas realizó cambios en la gestión de la ayuda.

PARA LEER: Sexo por pan para las refugiadas sirias con el conocimiento de la ONU

_____

_____

Previo

Black Mambas: Las mujeres que combaten a los cazadores furtivos

Siguiente

Uso lúdico de la marihuana sería una forma de acabar guerra contra el narco: Rector de la UNAM

Sin comentarios

Deja un comentario