El pueblo autónomo de Cherán busca frenar la Ley de Seguridad Interior

El municipio indígena de Cherán interpuso un juicio de controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior con la intención de que no se aplique en este territorio indígena.

El juicio de controversia ingresado el pasado martes 13 de febrero de 2018 ya fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y será discutido ante el pleno de magistrados, sin embargo podría tardar hasta un año en resolverse.

“Lo que nosotros planteamos es que la Ley de Seguridad Interior se debió haber consultado a las comunidad de Cherán porque la ley trata de funciones de seguridad a nivel nacional”, dijo el abogado Orlando Aragón Andrade, en entrevista para IDI Media.

El municipio Purépecha está reclamando que nunca se le consultó en torno a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, una norma que busca regular la actuación de las fuerzas armadas, por lo que peleará ante la Corte para anularla.

“El asunto es que el artículo 115 de la Constitución establece que los ayuntamientos está dentro de sus funciones el tema de la seguridad, Cherán no es un ayuntamiento pero es una autoridad que está al mismo nivel que un ayuntamiento y dentro de sus funciones también está la seguridad”, aseguró Orlando Aragón.

El abogado forma parte del Colectivo Emancipaciones, el grupo de litigantes que llevó el juicio para que Cherán se convirtiera en el primer municipio de Michoacán con un autogobierno basado en usos y costumbres.

Cero y van 2

_____

_____

Esta es la segunda vez que el municipio indígena interpone un juicio de controversia constitucional, una figura legal que tiene como propósito deslindar funciones o atribuciones entre autoridades.

Cherán presentó y ganó la controversia 32/2012, con la que evitó que se aplicara en el municipio la reforma al artículo tercero de la Constitución Política del Estado de Michoacán que trastocaba los derechos de los pueblos indígenas.

Basado en ese precedente, las autoridades comunales de Cherán ahora buscan evitar que se aplique la Ley de Seguridad Interior en su territorio, al considerar que viola la soberanía del único municipio indígena de Michoacán.

Con información de Rodrigo Caballero para Idimedia.

 

Previo

La ciencia comunitaria está transformando el planeta

Siguiente

Un libro de alevosa vitalidad: 'Antiparras: Antipoemas para lectores sin prejuicios'

Sin comentarios

Deja un comentario