Proponen a la pintura como un método para enfrentar el trastorno bipolar

La artista Yanihe Adriana Retuerta, a través de una revisión de su trabajo creativo, propone a la pintura como un método para enfrentar el trastorno bipolar , el cual ella misma ha padecido

DesesperaciónManíaInfiernoMente profundaDestellosSangre Emociones son algunas de las obras que conforman la exposición Porque pinto lo que pienso, lo que siento y lo que sueño, de la artista Yanihe Adriana Retuerta. Quien a través de una revisión de su trabajo creativo propone a la pintura como un método para enfrentar el trastorno bipolar.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dicha muestra se inaugurará el sábado 24 de febrero a las 13:30 h en la Galería de la Torre del Reloj, ubicada en el Parque Lincoln, en la colonia Polanco. Estará abierta al público hasta el próximo 24 de marzo.

La creadora, quien padece trastorno bipolar, comentó en entrevista que hace casi diez años descubrió que pintar le ayudaba a sentir alivio en el corazón, el alma y el espíritu, por lo que no ha dejado de hacerlo.

Y agregó: “El objetivo de esta exposición es dar a conocer mi obra, en la que abordo el trastorno bipolar, un tema con muchos prejuicios. Quiero también tener contacto con la gente y por eso, a la par, explicaré el sentido de la muestra, el momento en que hice determinadas piezas y porqué uso ciertos colores”.

Porque pinto lo que pienso, lo que siento y lo que sueño integra obras de mediano y pequeño formato. “Son acrílicos que fueron elegidos de acuerdo con el espacio, además de tres piezas grandes, que en conjunto presentan mi trabajo reciente”.

Sobre lo anterior añadió que trabajar con acrílico surgió de la necesidad de pintar de forma rápida. “Es una delicia para mi pintar en acrílico. Me especialicé en esta técnica porque se seca rápido y es muy moldeable”.

La también conferencista aseguró que muchas de las piezas que conforman la exhibición no se habían mostrado antes, por lo que el público podrá descubrir nuevas facetas y estilos en su producción.

“Son obras representativas del trabajo de nueve años y de la forma en la que he evolucionado. Percibo que en mi trabajo soy más libre, pues al principio estaba reprimida, tenía miedo de tomar la brocha o el pincel, esos trazos no eran tan seguros como ahora”, comentó la artista.

_____

_____

Por otro lado, la pintora expresó: “No me avergüenza decir que soy bipolar. Antes nos llamaban locos y después maniaco depresivos, ahora se utiliza el término bipolar. Estoy en estado de eutimia gracias a la pintura”.

Retuerta dijo también que “independientemente de que sea arte lo que estoy haciendo, no deja de ser una maravillosa terapia. Lo recomiendo para personas con trastorno bipolar, déficit de atención o algún mal a nivel mental.

“Las personas que tienen este tipo de enfermedades deben saber que hay otras alternativas, como el canto o tocar un instrumento, sin dejar su tratamiento médico. Yo pinto lo que pienso, siento y sueño, pero el arte es extenso y uno debe utilizarlo y no dejarse carcomer por la enfermedad”.

La pintura de Yanihe Adriana Retuerta es catalogada dentro del expresionismo abstracto, con influencia de Jackson Pollock. Sin embargo, la creadora dijo admirar a Vincent van Gogh, quien también era bipolar, al igual que Edgar Allan Poe y Marilyn Monroe. “Hay muchas personas talentosas en la historia de la humanidad que han sido bipolares. Nos vamos a sorprender”.

La artista mexicana-española afirmó también: “Han sido nueve años de trabajo artístico sin parar y cuento con doscientas obras. Quiero agradecer al INBA por darme ahora la oportunidad de presentar esta exposición”.

Retuerta comentó que tiene una frase que practica constantemente: “Tatúa tus sueños en tu mente y lucha por ellos con tu corazón. Yo soñé algún día ser artista y nunca pensé en tener la oportunidad de serlo. Ahora que lo veo tan cerca, con mi obra, exposiciones y premios, estoy muy agradecida con la vida y a que gracias a ser bipolar descubrí la pintura”.

Previo

La fortaleza femenina en la sociedad actual reflejada en el tango

Siguiente

"Nuestros problemas son por el despojo de la tierra y cuestiones políticas"

Sin comentarios

Deja un comentario