Ópera, teatro documental y dramaturgias feministas abren temporada en la CDMX

Con una investigación sobre casos reales de mujeres mexicanas, 'Por temor a que cantemos libres' presenta cinco monólogos de mujeres comunes, que, actuadas por Lizeth Rondero, expresan sus enfrentamientos y sometimientos en varios tipos de cautiverio mexicano.

Por Alejandro Velázquez

 

Para marzo se avecina una temporada de artes escénicas en el Foro A poco No de la CDMXDurante la conferencia de prensa, ofrecida el 20 de febrero, se presentaron fragmentos de las obras que estarán en cartelera en dicho recinto teatral.

Los extractos fueron sobre ópera para adolescentes y adultos, danza para niños y cabaret-documental; después, los artistas hablaron sobre sus piezas, encabezando la lista Arturo Serrano, quien, si bien no presentó fragmento de su ópera prima dancística, Los imprescindibles, explicó que con ella busca reflexionar sobre la acción de pensar y su relación para resolver conflictos en la vida.

La Dirección de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura acertó trayéndonos este convite, pues, si bien la exposición de cada artista resultó informativa, el convivio de prensa fue más enriquecedor justamente por la réplica que los espectadores tuvieron hacia los artistas después del acontecimiento escénico, tanto así que sirvió para conocer el proceso creativo de las puestas escénicas que se resumirán a continuación.

Con una investigación sobre casos reales de mujeres mexicanas, Por temor a que cantemos libres presenta cinco monólogos de mujeres comunes, que, actuadas por Lizeth Rondero, expresan sus enfrentamientos y sometimientos en varios tipos de cautiverio mexicano. En el fragmento, María Gertrudis y la Cantante aparecen en un oscuro humorístico que reivindica el enfrentamiento de Gertrudis con el patriarcado, usando al género masculino como objeto ridiculizado. De acuerdo con las participaciones de Rondero, Alba Rosas y el dramaturgo Felipe Rodríguez, esta obra, desarrollada gracias a la beca Creadores Escénicos del Fonca 2017, apuesta por ser crítica conjugando humor, cabaret, música y tensiones melodramáticas.

Casi por llegar a sus 50 presentaciones de la obra operística Heroínas transgresoras.  la virtuosa, cantante e intérprete de cuatro instrumentos musicales, Luz Angélica Uribe, deleita en su búsqueda por la locura, la liberación y la rebelión, creando monólogos de mujeres rescatadas de obras literarias y de la historia de México. Estas mujeres alternan varias piezas extranjeras, que, de acuerdo con la cantante y su director Emmanuel Márquez, son poco conocidas y presentan un reto para la puesta en escena, como Elephant Man (Charlotte) de Laurent Petitgirard que, siguiendo a la cantante, tardó en salir por primera vez al escenario.

Pequeñas historias, del proyecto Kokoro, surge con la idea de transformar situaciones de espera que son incómodas y que los niños naturalmente logran revertir a través del juego. Arturo Velázquez, bailarín de la obra, señaló que uno de sus principales retos durante el proceso creativo fue encontrar todas las peticiones que requería la danza minimalista, la música, la pantomima y la dramaturgia de objetos. Logrando el objetivo de la directora, Yessica Basaldúa, el close up sobre los pies cuenta una historia de una espera que estimula la imaginación, el oído y la vista, con situaciones llenas de acción, echando a volar la interpretación en una escenografía muy vistosa.

_____

_____

Proporcionada por la Secretaría de Cultura la temporada de estas piezas artísticas tiene los siguientes horarios y fechas:

Los imprescindibles: del 2 al 11 de marzo, viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos, 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de Metrobús Reforma).

Por temor a que cantemos libres: del 2 al 25 de marzo, los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingo a las 18:00, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Pequeñas historias: del 24 de febrero al 25 de marzo, todos los sábados y domingos, a las 13 horas, en el Foro A Poco No.

Heroínas transgresoras: del 28 de febrero al 23 de marzo, los miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María de la Ribera, cerca de Metro San Cosme).


 

Alejandro Velázquez escribe crítica teatral en un proyecto llamado Licras desde que se tituló de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana, donde investigó la variante escénica llamada la impro en la Ciudad de México; antes colaboró para medios digitales como Entretenia, Teatro Mexicano y Ciudad de Frente, mientras trabajaba como profesor de teatro a nivel secundaria; antes estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, donde decidió dedicarse al teatro.

LICRAS

Twitter: @LicrasLab

Correo electrónico: nostrovostro123@gmail.com

 

 


Previo

La corrupción en el mundo: México aumenta su percepción de corrupción

Siguiente

El legado de Caravaggio al alcance de tus ojos, en el MUNAL

Sin comentarios

Deja un comentario