La fortaleza femenina en la sociedad actual reflejada en el tango

"Es un cliché del tango que la mujer vive sojuzgada ante el varón y no necesariamente es así", expresó María O’Reilly Regueiro, directora del espectáculo escénico 'Tangueros'

Los amores van y vienen… y la vida continúa. Tal es la premisa que dio origen a un sensual y apasionado espectáculo de tango que busca exaltar, a través de la danza, la importancia de la mujer y su fortaleza en nuestra sociedad contemporánea.

Tangueros es el título de esta propuesta escénica de la compañía arTaller, la cual, bajo la dirección de la maestra María O’Reilly Regueiro, se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque el jueves 15 de febrero a las 20 h, el sábado 17 a las 19 h y el domingo 18 a las 18 h.

Se trata de un espectáculo de gran formato protagonizado por doce artistas en escena, donde se fusionan música en vivo, canto, danza clásica y tango. Nos muestra la vida amorosa de tres mujeres. La propuesta se acompaña con el tango tradicional de Carlos Gardel e incluye composiciones de Astor Piazzolla y del autor mexicano Carlos Gómez Matus.


Publicidad

La maestra O’Reilly, directora y fundadora de arTaller, comparte en entrevista para el INBA que tanto ella como los integrantes de su proyecto se encuentran emocionados, ya que el 18 de febrero se cumple el primer aniversario del estreno de Tangueros en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La bailarina, maestra y coreógrafa explica que se formó en el género clásico; sin embargo, siempre le ha apasionado el tango, de ahí su interés de aprenderlo y de conformar este proyecto donde se conjugan sus tres pasiones: la danza, el tango y el escenario.

Sobre la temática que da vida a Tangueros, la también integrante del Taller Coreográfico de la UNAM, explica: “La premisa de la obra es que los amores van y vienen… y la vida sigue. Se aborda la continua e incesante fluidez de la vida que no permite estancarnos en los contratiempos y de cómo el desapego se convierte en una herramienta necesaria para hacer frente a las pérdidas”.

La maestra O’Reilly considera que el espectáculo —cuyo concepto coreográfico es de Víctor Cervantes— lleva dos lecturas muy específicas. Por un lado, busca resaltar la importancia y presencia de la fortaleza femenina en nuestra actualidad: “Hoy en día la mujer es una parte muy activa e independiente de nuestra sociedad y esto mismo se extrapola al tango. Es un cliché del tango que la mujer vive sojuzgada ante el varón y no necesariamente es así. La participación femenina a la par que la masculina es una realidad vigente y me parece importante resaltarla. Por otro, Tangueros busca llevar al espectador a la reflexión en torno a la capacidad de los seres humanos para salir adelante después de una pérdida.

Tangueros está conformada por varias escenas: Obertura, En la milonga, En la habitación, En el cabaret, De noche en el parque. A través de cada una de ellas se plantea de manera amena y divertida la cruda necesidad del desapego como herramienta para afrontar las contrariedades cotidianas, orillando al espectador a preguntarse en dónde quedan los límites entre el desapego, la fortaleza y el egoísmo y qué sucede cuando estos límites se borran.

El elenco del espectáculo está conformado por Víctor Madariaga (bandoneón y acordeón), María Inés Montilla (actriz y cantante), los bailarines de tango Karina Guillén Aranda y Cristian Omar Sánchez, Tony Recoder y María Julia Rodríguez Sivera, María O’Reilly y José Luis Zamudio, así como los bailarines de danza clásica Vianey Rodríguez, Francisco Osorio, Germán Pizano y Carolina Ureta.

Previo

Ricardo Anaya denunció espionaje del CISEN

Siguiente

Proponen a la pintura como un método para enfrentar el trastorno bipolar